Inés Larrea: Cimico quiere ser referente en soluciones biotecnológicas innovadoras para el tratamiento de aguas residuales

economía empleo Emprendimiento INDUSTRIA startup Tecnología

Inés Larrea: Cimico quiere ser referente en soluciones biotecnológicas innovadoras para el tratamiento de aguas residuales


La empresa donostiarra Cimico ha obtenido el galardón a la startup más innovadora de Euskadi  en los Premios Emprende XXI 2023. En esta esta entrevista Inés Larrea, su CEO, nos cuenta cómo la  compañía aspira a convertirse en referente de las soluciones biotecnológicas innovadoras para el tratamiento de aguas residuales tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Inés lo tiene claro, el tratamiento del agua residual puede generar beneficios para las personas, el medioambiente y las economías.

Pregunta.– ¿Qué significa para CIMICO ser reconocida como la startup más innovadora de Euskadi en los Premios Emprende XXI 2023?

Respuesta.– La verdad es que ganar este premio ha sido muy importante para todo el equipo. Cuando nos presentamos al premio sabíamos que teníamos potencial, pero la verdad es que la emoción y orgullo fue mayor al ver qué startups habían llegado a la final. 

Es un reconocimiento a todo el trabajo que ha hecho el equipo desde los inicios del proyecto, en sus fases más complicadas. Es el equipo el que realmente ha hecho que el proyecto sea lo que es hoy y ha sido una gran fuente de motivación para todos, así como para el objetivo que Cimico quiere conseguir: convertirse en una empresa referente de las soluciones biotecnológicas innovadoras para el tratamiento de aguas residuales.

P.- ¿Cómo nace un proyecto como CIMICO? Háblanos también de su objetivo.

R.- El proyecto nació de la fusión de la iniciativa tecnológica entre mi padre, Luis Larrea, cofundador y líder tecnológico de Cimico y yo. Una suma combinada de la  experiencia de su dilatada carrera profesional dedicada a investigar sobre tecnologías para el tratamiento biológico de aguas residuales, y la mía propia, desarrollada en el ámbito del emprendimiento y la estrategia empresarial. Así surgió Cimico.

Analizamos muy bien el mercado para comprobar que las soluciones desarrolladas para el tratamiento biológico de aguas residuales no estaban optimizadas. Así que nos planteamos dar solución a esa problemática a través de una empresa capaz de desarrollar y suministrar tecnologías innovadoras, con un correcto diseño y funcionamiento. Este premio ha reconocido nuestro potencial de crecimiento, de ahí que Cimico aspire a ser la empresa de referencia nacional  e internacional a la innovación aplicada a tratamientos de aguas residuales y generación de energía y valorización de residuos en las depuradoras.

P.- ¿Qué aporta vuestra empresa de innovación a las tecnologías de tratamiento convencionales?

R.- Cimico está enfocada en ofrecer al mercado tecnologías con mayor capacidad de depuración reduciendo su consumo energético. Actualmente ofrece soluciones MBBR/IFAS y MBSBR IFAS con su lecho móvil MOBED®, ocupan menos espacio o actualizan depuradoras existentes.  Así, mediante simulación interna, se garantiza el correcto diseño y funcionamiento de la depuradora, además de minimizar el precio de la inversión a realizar entorno a un 20%. Igualmente, Cimico ofrece soluciones digitales automatizan el funcionamiento de la depuradora, al mismo disminuye el tiempo de sus costes operativos ya que los hace  independientes del operario de la instalación.

Además, Cimico cuenta con un programa de I+D capaz de lanzar tecnologías absolutamente disruptivas en los próximos meses que colocarán a Cimico en primera línea de la innovación mundial en el tratamiento de aguas residuales.

P.-  CIMICO ha desarrollado la herramienta FILMATH, ¿qué es y cómo funciona?

R.- Filmath es una herramienta interna de simulación. Está basada en modelos matemáticos propios con los que estudiar, calcular y dimensionar nuestras tecnologías con biopelícula de manera óptima. Filmath ha sido calibrada y validada en los últimos cinco años gracias a estudios experimentales en plantas piloto y también en casos reales. Por  ello, ofrece datos de simulación que permiten conocer cómo funcionaría una planta depuradora con un 95-98% de exactitud, y esto garantiza su correcto diseño.

Con nuestra simulación, unida a los conocimientos de nuestro equipo técnico en cuanto a los modelos matemáticos que utiliza esta herramienta, y a nuestro método de dimensionamiento y de trato con el cliente, planteamos diferentes soluciones a nuestros proyectos. De esta forma seleccionamos conjuntamente la que mejor se adapta a sus necesidades, con el objetivo de encontrar aquella alternativa que disminuya el CAPEX y OPEX de nuestros clientes.


P.- ¿En qué consisten los servicios ofrecéis vuestro sector?

R.- Cimico ofrece diferentes servicios. En una primera fase, Cimico puede analizar distintas alternativas para una misma depuradora. Una vez el tipo de solución ha sido definido, Cimico dimensiona y suministra sus soluciones tecnológicas a sus clientes, incluye MOBED® y los diferentes elementos a instalar en el reactor, así como el control automático. El proceso concluye con la puesta en marcha de la depuradora hasta que esté trabajando a su máxima capacidad de manera constante. Además, Cimico hace seguimiento y brinda asesoramiento a largo plazo del funcionamiento de la EDAR, para que el cliente pueda delegar esta actividad en Cimico, quien cuenta con el conocimiento específico para ello. En el medio plazo, Cimico también ofrecerá una digitalización integral de las depuradoras, con gemelos digitales que vertebren todos los procesos de la EDAR centrándose en el proceso biológico.

P.- ¿Cuáles son vuestros proyectos actualmente?

R.- En la actualidad, desarrollamos distintos proyectos industriales y municipales, todos ellos encaminados a la eliminación de materia orgánica, nitrógeno y fósforo disueltos en las aguas residuales. Dentro del sector industrial, estamos realizando y analizando proyectos para diferentes subsectores como el de la alimentación (cárnico, conservero, lácteo, precocinado, dulces…), textil, petroquímico, químico o farmacéutico. Sectores que generan habitualmente residuos como los que Cimico trata. Además, Cimico puede tratar residuos de todos los volúmenes, con plantas de menor o mayor tamaño, siempre minimizando el espacio requerido o evitando obra civil y todo lo que ello implica en plantas que están ampliando su capacidad productiva.

P.- ¿Qué consejo darías a las personas que emprenden?

R.- Mi experiencia previa y actual me han llevado a tener varios “mantras” que me gustaría compartir:

  • Humildad. Escuchar siempre lo que otros te puedan decir o aconsejar. 4 ojos ven más que dos y especialmente si están fuera del día a día de la empresa.
  • Red. Hay mucha gente en la misma situación que te puede ayudar con ideas, experiencias, contactos. Es importante no estar aislado y sólo centrado en tu proyecto, sino también en darlo a conocer y compartir.
  •    Mantener un orden. En el emprendimiento hay veces que parece que lo tienes que hacer todo tú y que no puedes con la carga de trabajo que tienes. Es importante mantener un orden vital, hacer ejercicio, comer bien, ver amigos. Se necesita equilibrio para mantener la cabeza bien y poder aguantar todo el esfuerzo que supone emprender. Hay que estar bien en casa para poder estar bien con tu equipo.

Back To Top