Clarisa Salado: ‘Las empresas de biociencias y salud dan empleo a casi 10.000 personas en Euskadi’

economía Emprendimiento Investigación startup

Clarisa Salado: ‘Las empresas de biociencias y salud dan empleo a casi 10.000 personas en Euskadi’

En noviembre de 2021, Clarisa Salado ha sido reconocida como uno de los 11 perfiles profesionales de mujeres dedicadas al ámbito de la salud en la Guía de las Mujeres referentes del emprendimiento innovador en España.  Y es que a pesar de las barreras que existen hay muchas mujeres, que como ella, han decidido romper su techo de cristal, e iniciar sus propios proyectos de emprendimiento.  Sobre todos estos temas charlamos con Clarisa Salado, socia, fundadora y directora de INNOPROT,  compañía vasca especializada en biomedicina pionera en la creación de biosensores capaces de analizar al mismo tiempo la eficacia y los posibles efectos secundarios de los fármacos.

  • Pregunta. Cuéntanos a qué se dedica INNOPROT y cuál ha sido su evolución.
  • Respuesta. En INNOPROT, S.L nos dedicamos a desarrollar y comercializar productos para el descubrimiento de nuevos fármacos. Concretamente desarrollamos células modificadas genéticamente para modelizar enfermedades en el ámbito de la neurodegeneración y el cáncer principalmente. INNOPROT nace en 2007 impulsada como spin off de la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU.  En 2008 Seed Capital Bizkaia, Sociedad Pública Foral adscrita al Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que entró a formar parte del accionariado de INNOPROT con el objetivo de impulsar  las actividades de la puesta en marcha y el lanzamiento de la compañía.
    Desde entonces hemos crecido en personal, hasta alcanzar las 15 personas que la conformamos actualmente. En este tiempo también se ha ampliado el  catálogo de productos y servicios gracias a la aplicación de desarrollos propios, así como a los acuerdos estratégicos alcanzados con otras empresas internacionales del sector.

  • P. ¿Cuáles son sus clientes y a qué mercado se dirige INNOPROT?
  • R. El mercado al que se dirige INNOPROT es principalmente el del desarrollo de nuevos fármacos en fases muy iniciales (preclínica in vitro). De este modo, nuestros clientes son tanto empresas farmacéuticas, biofarmacéuticas o biotecnológicas, así como Centros de Investigación públicos, que de algún modo trabajan en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas o nuevos potenciales fármacos. Debido a nuestro gran catálogo de productos, trabajamos con las principales empresas farmacéuticas del ámbito internacional, así como con los Centros de Investigación de referencia tanto de Europa como de Estados Unidos.

  • P.  ¿Cuál fue tu motivación para emprender?
  • R. Siempre vi la ciencia como una herramienta para solucionar problemas o necesidades concretas, es decir desde el principio de mi carrera me incliné hacia la ciencia aplicada. Así una vez realizado mi postdoctorado tuve la suerte de incorporarme a una de las primeras empresas biotecnológicas fundadas en el País Vasco, hablamos del año 2002, y ahí tuve la oportunidad de conocer el sector y las necesidades del mercado.
    Mis actuales socios y yo vimos una oportunidad de negocio en el desarrollo de productos para screening (cribado) de fármacos, sobre todo en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. Así que decidimos dejar nuestros puestos de trabajo para embarcarnos en el proyecto de INNOPROT. Personalmente  creo que es muy gratificante levantar tu propio negocio desde cero. La realización que se siente cuando desarrollas tu propio proyecto no tiene comparación con ningún otro trabajo.
  • P. ¿Qué peso tiene el sector de la biociencia  en la economía vasca en términos económicos y de empleo?
  • R. El sector empresarial de las biociencias y la salud en Euskadi ha venido creciendo en facturación en los últimos años hasta superar el 2% del PIB vasco y se espera que su peso en la economía continúe creciendo.  Se trata de un campo que da empleo a casi 10.000 profesionales altamente cualificados. Conviene subrayar que en el año 2021 las empresas de este sector aumentaron tanto la facturación como las exportaciones alrededor del 8% y del 18 %, respectivamente.

  • P. ¿Qué es Basque Health Cluster, cuántas empresas asociadas tiene y qué estrategia perseguía INNOPROT al integrarse en él?
  • R. El Basque Health Cluster (BHC) es la asociación del sector donde se agrupan las empresas de biociencias y la salud en el País Vasco. En el año 2010 un grupo de empresas impulsaron la creación de esta entidad que actualmente integra a más de 100 socios e INNOPROT es una de las compañías fundadoras. Desde el principio creímos en la necesidad de asociase para desarrollar un sector fuerte y no nos equivocamos. Hoy en día, BHC contribuye al desarrollo, el crecimiento y la  internacionalización de las firmas asociadas. Con una propuesta de valor diferencial, el clúster pretender impulsar la competitividad de las empresas asociadas, promover la cooperación dinámica entre los distintos agentes del ámbito de las biociencias y la salud en Euskadi,  así como la interacción con otros sectores.

  • P – ¿Cómo crees que podría incentivarse el emprendimiento de la mujer en el sector de la salud?
  • R. Es curioso ver los datos respecto al de emprendimiento de la mujer en actividades de alto valor añadido, como es el caso del sector salud. El ritmo de emprendimiento en este sector, no se ajusta al número de mujeres tituladas en las áreas científico –tecnológicas de las biociencias, que es bastante elevado. Creo que es algo cultural, por lo que considero que el emprendimiento debería formar parte de nuestra educación desde la Educación Secundaria, para desarrollar vocaciones de igual manera entre mujeres y hombres. Por otro lado, y aunque sea algo ya muy repetido, las mujeres hemos de  lidiar con la conciliación entre la vida laboral y familiar, algo que la sociedad actual no tiene totalmente resuelto y para lo que tenemos que buscar soluciones

  • P. ¿Qué consejos darías a una persona que quiere emprender en tu sector?
  • R. Le diría que no tenga miedo, que lo importante es tener una idea de negocio y estar muy motivado. Es verdad que emprender, sobre todo es nuestro sector, no es una tarea sencilla pero también es cierto que crear tu propio negocio tiene también muchas ventajas y da muchas satisfacciones personales. Es importante no iniciar este camino solo, sino buscar apoyos. Por eso recomiendo acudir a las incubadoras de empresas promovidas por la Diputación Foral de Bizkaia y gestionadas por Beaz ya que se trata de entidades especializadas en proyectos de base tecnológica. Allí encontrarán asesoramiento para desarrollar la idea empresarial, información sobre ayudas públicas e inversión tanto pública como privada,  además podrán disponer de instalaciones y equipamiento, lo que permitirá reducir la inversión necesaria para arrancar el negocio durante los primeros años.

•             Sobre Clarisa Salado

Clarisa es socia fundadora, y actualmente directora general, de la empresa Innoprot. Así mismo es socia fundadora y miembro de la junta directiva del Basque Health Cluster BHC. Se licenció en Bioquímica en la Universidad de Tucumán (Argentina) y se doctoró en Bioquímica en la Universidad del País Vasco (1998). Dirigió la Unidad de Quimioprevención del cáncer en la Fundación Inbiomed hasta 2002. Fue directora de la división de Biotecnología en la empresa Dominion Pharmakine hasta el año 2007. Ese mismo año, fundó Innoprot, empresa dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones biotecnológicas para el descubrimiento de nuevos fármacos, principalmente en las áreas de enfermedades neurodegenerativas y cáncer.

Back To Top