«Urbegi, un modelo que combina empresa y vocación social»

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«Urbegi, un modelo que combina empresa y vocación social»

Entrevista a Pablo S. Ocaña, co-fundador de Grupo Urbegi y Director del Área de Transformación Social

El Grupo Urbegi recogió en 2022 uno de los galardones de los Premios de Competitividad Sostenible entregados por El Correo y la BBK, un premio que reconoce el fuerte compromiso social de esta empresa para crear empleo de calidad para colectivos en situación vulnerable. Su propósito es aportar soluciones competitivas y de alta calidad tanto para empresas como instituciones desde un modelo basado en la combinación de competitividad y vocación social. Precisamente sobre esto conversamos con Pablo S. Ocaña, co-fundador de Grupo Urbegi y Director del Área de Transformación Social.

  • Pregunta ¿Cuándo y para qué nace el Grupo Urbegi?

Respuesta. El Grupo Urbegi nace hace ya 20 años, y su propósito surge de la convicción de que las personas que pertenecen a los colectivos llamados ‘vulnerables’ pueden hacer trabajos con el mismo valor que los realizados por cualquier otra. Es decir, si son capaces de adaptarse correctamente a un puesto de trabajo, deberían tener una retribución igual al resto de personas «normales». Sin embargo, en aquel momento, y desgraciadamente, en muchos casos aún también hoy en día, las personas de estos colectivos cobran salarios por debajo de los establecidos en los convenios sectoriales. Así nuestra apuesta por ofrecer trabajos y salarios de calidad a estos colectivos con riesgo de vulnerabilidad sigue muy vigente. Es algo necesario, es lo precisamente da a Urbegi un valor diferencial respecto a otras compañías.

  • P. ¿A cuántas personas da empleo y qué actividades desarrolla?

R. En la actualidad el Grupo Urbegi da empleo a casi 700 personas, quienes trabajan en las distintas actividades y zonas geográficas que componen las cuatro áreas de la empresa: Urbegi Industry, con fábricas en Bizkaia y México; Urbegi Facility, que trabaja en Euskadi y territorios limítrofes; Urbegi social Impact, que realiza consultoría de desarrollo territorial en España principalmente y la Fundación Urbegi, que realiza acciones de apoyo con el objetivo de que las personas con riesgo de exclusión encuentren empleos de calidad. 

  • P. Háblanos del ‘modelo Urbegi’

R. El modelo Urbegi suma actividades muy distintas que buscan mejorar la competitividad de los clientes que trabajan con nosotros. Es decir, queremos que les resulte muy valioso contar con Urbegi, y al mismo tiempo generar un importante impacto social. Pretendemos ser el proveedor, el colaborador estratégico y de referencia para clientes públicos y privados que tengan expectativas, requerimientos de calidad y un compromiso social alto. Urbegi establece relaciones basadas en la confianza, lo que nos lleva a cumplir y garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos.

  • P. ¿Es posible la existencia de un binomio que una transformación social y empresa, y además además sea rentable?

R. En el caso de Urbegi así ha sido. Se trata de una empresa 100% privada, con una trayectoria de 20 años en el mercado, que vive de los ingresos generados a través de sus empresas, de sus productos y servicios. Al tiempo que genera en torno a 700 empleos, de los cuales, más de 300, los ocupan personas en riesgo de exclusión, en su mayoría , personas con discapacidad. Podríamos decir que Urbegi es un modelo que combina empresa y vocación social.

  • P. ¿Apoya la empresa proyectos de emprendimiento?

R. Desde su inicio el Grupo Urbegi apostó por la diversificación, se tiene mucho contacto con el mundo del emprendimiento, tanto con los diferentes agentes como con emprendedores de distintos ámbitos, tecnológicos y no tecnológicos. Durante estos años, hemos hemos contribuido a desarrollar el ecosistema de emprendimiento de Bizkaia. Además, en bastantes casos nos piden ayuda para desarrollar estos ecosistemas desde otras regiones de España ya que nuestra empresa de consultoría cuenta con una metodología probada a lo largo de una dilatada experiencia acumulada durante estos años.

  • P. Y mirando al futuro, ¿Cuáles serían los principales retos para la empresa?

 R. Los retos del futuro para el Grupo Urbegi son continuar creciendo y aportar valor a la sociedad. Lo haremos, como siempre, a través de nuevos productos y servicios que sean útiles, que consigan un impacto social a través del empleo y de otras actuaciones que surjan en paralelo a la actividad del proyecto Urbegi. El reto concreto más próximo es que los nuevos liderazgos que se suman a la organización absorban bien los valores de Urbegi, y los desplieguen hacia el todos nuestros de grupos de interés, desde las personas trabajadoras hasta los clientes.

  • P. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere emprender?

R. Efectivamente, emprender no es algo que se pueda aconsejar a nadie, es decir, probablemente cuando una persona emprende es porque tiene muy claro que desea hacerlo. Una vez que cómo comentas, la persona ha tomado libremente esa decisión, insistiría en que fuera precavida. Es decir, emprender no tiene porqué ser sinónimo de riesgo, más bien al contrario. Una buena emprendedora o emprendedor ha de ser muy bueno midiendo bien los pasos que va a dar, y tratar de hacer las cosas con el menor riesgo posible. El emprender no deja de ser un oficio, y cómo tal, ha de tener las mejores herramientas y conocimientos para poder llevarlo a cabo. Cuantas más herramientas y conocimientos tenga del ámbito en el que vaya a emprender, cuanto mejor conozca el proceso de liderar y poner en marcha un proyecto, más garantías tendrá de que salga bien. En mi experiencia, la clave de cualquier proyecto emprendedor está en el cliente o mercado, por tanto, en la medida de lo posible, es importante que incluso antes de «emprender» se tenga la seguridad de que ese cliente ó mercado necesita y aprecia tu producto o servicio. Este sería el primer paso. 

  •  Sobre Pablo S. Ocaña, co-fundador de Grupo Urbegi y Director del Área de Transformación Social

Graduado en Ingeniería Industrial Electricidad y Electrónica por UPV/EHU, Universidad del País Vasco, Pablo S. Ocaña es co-fundador de Grupo Urbegi desde 2002, donde desarrolla su carrera profeesional como director de Desarrollo Estratégico del Grupo Urbegi. 
Ha sido colaborador en la puesta en marcha de varias startups y empresas desde el área de innovación de Urbegi. Así mismo ha participado en varios consejos, patronatos y comités de dirección de entidades orientadas al desarrollo territorial y social. ( Deusto Social Lab, Fundación Urbegi, Enkarterri Group)

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