El informe GEM 2017/18 señala un repunte en el número de personas que emprenden negocios en la Comunidad Autónoma Vasca

economía empleo Emprender Emprendimiento GEM País Vasco

El informe GEM 2017/18 señala un repunte en el número de personas que emprenden negocios en la Comunidad Autónoma Vasca

El equipo de investigadores GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de la Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y Universidad de Mondragon ha presentado los esperados datos sobre emprendimiento en la CAPV- Comunidad Autónoma del País Vasco, que sirven a los responsables institucionales para promover las políticas públicas necesarias para favorecer la actividad económica-empresarial. El estudio muestra también una fotografía actualizada del estado del emprendimiento en nuestro territorio.

  • Diagnóstico de los principales indicadores del proceso emprendedor en la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco)
    La actividad emprendedora total en la CAPV avanza significativamente durante el año 2017-18: pasa del 3,3% registrado en el año 2016 al 5,8% del ejercicio actual. El indicador de consolidación empresarial se recupera moderadamente y la tasa de abandono empresarial se duplica respecto al ejercicio anterior, especialmente por motivos de jubilación de las personas empresarias.
  • Perfil persona emprendedora
    El perfil de la persona emprendedora en la CAPV es el de un varón (59%), con una edad promedio de 40 años, con un nivel alto de formación y un nivel de renta superior. La identificación de oportunidades es el principal motivo para emprender.
  • Financiación
    En la CAV se constata el incremento del capital semilla para emprender, 23.500 euros (frente a los 15.000 euros en el ámbito estatal). Se observa además un importante incremento de proyectos nacientes con una alta inversión para su arranque (>150.000 euros). Las aportaciones del propio equipo promotor son -como es habitual-, la principal fuente de financiación (45%). Le siguen las instituciones financieras (15,71%), inversores especializados (10,72%), aportaciones de familiares (10,36%) y programas de ayudas públicas (9,82%).
  • Generación de empleo, innovación e internacionalización
    Se incrementa la capacidad de generar empleo de las nuevas empresas: son menos aquellas iniciativas orientadas al autoempleo, y son más los proyectos que suponen la creación de uno y cinco empleos. Respecto a los indicadores de innovación utilizados en la investigación GEM: se trata de un producto o servicio novedoso, y escasez de competidores y tecnologías de menos de un año, son, una vez más, el punto fuerte del emprendimiento vasco. La internacionalización de los nuevos negocios se mantiene estable.
  • Percepción de valores y actitudes de la población vasca
    La percepción sobre la existencia de buenas oportunidades de negocio, ha ido en aumento en los últimos años, hasta llegar al 30,6%, y se ha recuperado respecto a los niveles anteriores a la crisis económica. El miedo al fracaso como obstáculo para emprender ha disminuido en el último año, lo que es un dato positivo, ya que favorecerá que más personas tomen la decisión de crear una nueva empresa.
    Se observa un especial empuje de las mujeres emprendedoras vascas: ellas detectan más oportunidades, tienen menos miedo al fracaso y tienen mayor confianza en sus conocimientos y habilidades que los emprendedores varones.
    Los indicadores que miden la percepción sobre la cultura emprendedora en el País Vasco se mantienen en niveles más o menos estables, aunque reflejan tendencias interesantes. El indicador de que la equidad en los estándares de vida de la población es un valor positivo, continúa la tendencia al alza , lo que comenzó con la crisis financiera. Otros indicadores que valoran si el emprendimiento es una buena opción profesional, o si los emprendedores tienen un alto estatus social y económico, van al alza, tras sufrir un bache durante la crisis económica.
    En los relativo a la difusión de noticias de emprendedores de éxito en los medios de comunicación, también continúa la tendencia creciente, si se tiene en cuenta el horizonte temporal analizado (desde 2005), lo que refleja el esfuerzo de las instituciones públicas por dar visibilidad a esta cuestión.
  • Condiciones del entorno para emprender en la CAPV
    En la edición 2017-18, las condiciones del entorno mejor valoradas para emprender han sido la infraestructura física y de servicios (4,0), los programas gubernamentales (3,3) y la infraestructura comercial y profesional (3,0). En contraste, lo peor valorado del entorno para la actividad emprendedora vasca ha sido el papel de la educación primaria y secundaria (1,8), y la dinámica del mercado interno (1,9). Es importante destacar que al comparar España con la Unión Europea, existe un reconocimiento y buen posicionamiento en lo relativo a la infraestructura física y de servicios, los programas gubernamentales, la educación de grado medio y superior, las políticas gubernamentales y las políticas de apoyo.
    El principal obstáculo a la actividad emprendedora en la CAPV son -un año más- las normas sociales y culturales. Lo que más ha favorecido emprender en el entorno vasco es la existencia de programas gubernamentales ad hoc.
    Las principales recomendaciones de las personas vascas entrevistadas para el informe GEM subrayan : (i) que se continúe trabajando en programas gubernamentales que apoyen las diferentes etapas del proceso emprendedor; (ii) que se fortalezca el emprendimiento a través de la educación y la formación; y (iii) que se continúe trabajando en políticas gubernamentales que brinden apoyo a lo largo del proceso emprendedor.
    Al realizar el benchmarking observamos que los obstáculos identificados por las personas expertas vascas son los mismos que identificaron las personas entrevistadas en las economías europeas y en la española. En el caso de los apoyos, la única condición que coincide fue el estado del mercado laboral debido a los efectos producidos de la reciente crisis financiera. Finalmente, las personas expertas entrevistadas vascas, europeas y españolas coinciden en que el fortalecimiento de las políticas gubernamentales y de la educación son condiciones esenciales de ecosistemas emprendedores dinámicos y evolucionados
    Las personas emprendedoras vascas son casi un 6% de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco en 2017-18. Son los agentes clave del cambio tecnológico, cultural y social, son generadoras de empleo, de proyectos innovadores y de regeneración empresarial. En consecuencia, los empresarios y las empresarias son una parte muy necesaria de nuestras sociedades, sobre todo cuando se persigue afrontar nuevos escenarios económicos y sociales.

El informe anual GEM (Global Entrepreneurship Monitor) monitoriza los datos de emprendimiento a nivel mundial. El equipo de investigadores que ha realizado el informe GEM 2017/18 CAPV está formado por las siguientes personas:
-Saiz María, PhD. Directora Ejecutiva GEM CAPV. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Experta en emprendimiento, políticas públicas, spin-offs, desarrollo económico y educación emprendedora.
-González-Pernía José L., PhD. Director Técnico GEM CAPV. Universidad de Deusto (UD). Experto en el proceso emprendedor, internacionalización temprana, rápido crecimiento, innovación tecnológica e impacto de la actividad emprendedora.
-González Nerea, PhD (c). Universidad de Mondragón (MU). Experta en financiación y emprendimiento.
-Guerrero Maribel, PhD. Universidad de Northumbria. Experta en emprendimiento en organizaciones públicas y privadas existentes; instituciones e impacto de la actividad (intra)emprendedora
-Hoyos Jon, PhD. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Experto en financiación de empresas de nueva creación.
-Montero Javier, PhD. Universidad de Deusto (UD). Experto en instituciones y actividad emprendedora
-Peña Iñaki, PhD. Universidad de Deusto (UD). Experto en demografía empresarial.
-Urbano David, PhD. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Experto en instituciones y actividad emprendedora; emprendimiento y crecimiento económico; universidades emprendedoras

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea, Vitoria-Gasteiz UPV/EHU han tomado parte:
– D. Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco UPV/EHU
– D. Jose Luis Cimiano, Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos (Diputación Foral de Álava)
– D. Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de Información del Gobierno Vasco
– Dª. María Saiz, Directora del Equipo GEM País Vasco. Facultad  de Economía y Empresa UPV/EHU.

*La presentación GEM CAPV 2017-18 cuenta con el aval de las instituciones públicas han estado presentes en la rueda de prensa El equipo de investigación agradece el apoyo de la SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia; el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa; el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Araba; y la Fundación Emilio Soldevilla. Un agradecimiento especial, de nuevo a la SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, que asume en esta edición 2017 el compromiso de ser el socio institucional del proyecto GEM CAPV.

Back To Top