«El emprendimiento siempre ha sido una palanca en la competitividad de la economía vasca»

Atracción del talento BEAZ Bizkaia Diputación de Bizkaia-Bizkaiko Foru Aldundia. Emprendimiento startup

«El emprendimiento siempre ha sido una palanca en la competitividad de la economía vasca»

La carrera profesional de Olatz Goitia siempre ha estado muy unida al impulso del emprendimiento y de las empresas. Esto le ha permitido conocer muy bien el tejido empresarial de Bizkaia, desde las necesidades de las pymes hasta la realidad en la que se desenvuelven las startups. Licenciada en Ciencias Empresariales por UPV/EHU, Goitia comenzó su desempeño profesional en Lea-Artibai. Más tarde pasó a formar parte de Beaz, donde fue directora de Transformación Empresarial para convertirse en su directora en 2019. Su plan a largo plazo es reforzar las líneas de apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras, y avanzar en la atracción al territorio de proyectos y empresas que incidan en una mejora del nivel competitivo de Bizkaia.

Pregunta. ¿Qué es Beaz y cuál es su papel en el impulso del emprendimiento en Bizkaia?
Respuesta. Beaz es una sociedad pública del Departamento foral de Promoción Económica cuyo objetivo es promover la generación de más y mejor actividad económica en el territorio. Apoyamos la creación y el crecimiento empresarial poniendo a disposición de las personas emprendedoras y de las pymes distintos recursos: una amplia gama de servicios que hemos diseñado, una red de 7 incubadoras, además de los programas de ayudas públicas en cuya gestión colaboramos.
En el caso concreto del emprendimiento, Beaz siempre ha sido consciente de la importancia de fomentar un tejido emprendedor innovador en el territorio. Fuimos el primer BIC de ANCES y uno de los primeros en integrarnos en la EBN. Llevamos más de 35 años impulsando el emprendimiento y evolucionando en la forma de hacerlo. Comenzamos como el Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia, interactuando con los equipos de personas emprendedoras que se nos acercaban. Actualmente trabajamos escenarios previos para la generación de oportunidades de negocio. Por ejemplo, colaboramos con las principales universidades con campus en Bizkaia apoyando la creación de spin-offs por parte de equipos de investigación, tenemos una línea específica para apoyar el intraemprendimiento y la generación de nuevos modelos de negocio en pymes, y somos firmes partidarios de la innovación abierta para la consolidación de startups y la mejora competitiva de las empresas o corporaciones que deciden trabajar con ellas.

P. ¿Consideras el emprendiendo una nueva palanca en la competitividad vasca?
R. El emprendimiento siempre ha sido una palanca en la competitividad de la economía vasca. Prueba de ello son la mayoría de grupos empresariales actuales que en su momento se crearon de la mano de familias de Bizkaia y que hoy en día son el sustento de la actividad económica en algunos de los sectores referentes de la economía de nuestro territorio. Es el caso de Arteche, Velatia, Sener y muchas otros.

P. ¿Cómo puede ayudar la nueva B Accelerator Tower, BAT, a posicionar nuestro territorio como un referente internacional en emprendimiento?
R. BAT es una iniciativa que viene a cerrar el círculo de la estrategia foral de apoyo al emprendimiento y que tiene un foco claro: ser punto de referencia para la atracción de startups a Bizkaia. El centro va a convertir nuestro territorio en el ecosistema de emprendimiento e innovación mejor conectado del mundo y va a dar la posibilidad a startups tecnológicas de colaborar con corporaciones y otro tipo de agentes. Ya hay alrededor de 30 adheridos al proyecto. Gracias a ello las grandes empresas accederán a talento y nuevas soluciones que complementen su oferta, las startups obtendrán su primer validador real en mercado y establecerán alianzas clave para llevar sus proyectos a otro nivel; los fondos de inversión accederán a deap flow para sus operaciones, y los centros de generación de conocimiento (universidades y centros tecnológicos) tendrán la posibilidad de ampliar el contenido de sus iniciativas y proyectos. BAT va a ser un living lab en el que todas las partes ganan.

P. ¿Y cuál es su valor diferencial y su modelo para lograr ese objetivo?
R. BAT responde a un modelo novedoso e inédito en el ámbito del emprendimiento avanzado internacional, un centro que nace del impulso público y estará operado por una alianza de empresas privadas que son un referente en el ámbito empresarial y de la innovación. Otro de sus valores diferenciales es la conexión internacional, más de 140 nodos internacionales forman parte de la red BAT, a través de ellos no solo podremos identificar a startups internacionales que puedan responder a retos de nuestras corporaciones, sino también dar la posibilidad a nuestras startups de contactar con entidades de dichos nodos. Igualmente importante es que el centro va a poner el foco sectorial en aquellos proyectos más intensivos en innovación tecnológica y con modelos de negocio más sostenibles, la concentración de diferentes tipologías de agentes, complementarios entre sí, así como la disponibilidad de una cartera de servicios de valor añadido y un programa de actividades que facilitará las conexiones entre las personas que formen parte del centro.

P. ¿Para concluir, a qué retos y oportunidades se enfrenta el sector emprendedor en Bizkaia?
R. Es difícil contestar a esta pregunta, sobre todo porque no todas las empresas tienen los mismos retos, también porque dichos desafíos cambian cada vez más rápido. El avance de la tecnología, los cambios conductuales de los mercados y las personas consumidoras hacen que los retos se transformen a gran velocidad. Lo que yo recomendaría a cualquier empresa, sea del sector que sea y sea cual sea su tamaño, es que apueste por algún tipo de sistematización de la vigilancia -bien a través de un protocolo
de Vigilancia Competitiva o de algún sistema de información. Hay tecnologías que están irrumpiendo y abrirán nuevas oportunidades: la comunicación 5G, la computación quántica, la inteligencia artificial, la energía verde, los nuevos sistemas de atención digitalizada. Hay que estar atentos a ellas y las que están por venir. Otra recomendación que me parece importante es que estructurar las organizaciones de forma flexible para que la adaptación a nuevas realidades o necesidades marcadas por el mercado no sea excesivamente traumática. Los retos y oportunidades van a suponer cambios que probablemente conlleven la adaptación de las estructuras con la incorporación de nuevos perfiles de
talento e incluso la adopción de una nueva cultura de organización.

Para más información sobre BEAZ: https://beaz.bizkaia.eus/

Back To Top