‘Hay mucha desinformación del emprendimiento en general y del femenino en particular’

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‘Hay mucha desinformación del emprendimiento en general y del femenino en particular’

No concibe un mundo sin ciencia y quizá por eso se graduó en Ingeniería Informática en UPV/EHU. Cofundadora y CCO (directora de operaciones) en la empresa tecnológica Goble Testing, recién integrada en Izertis, Eneritz Zubizarreta acaba de recoger el premio Premio Euskadi Avanza 2022 en la categoría de Empresa Novel, porque en 8 años, su firma ha pasado de 3 a 90 trabajadores y trabajadoras.
Su empresa está especializada en la realización de test de software y monitorización de sistemas. Su rol consiste precisamente en asegurar que todo funcione para garantizar que el software de las empresas para que las que trabaja esté libre de defectos. Hoy conversamos con esta joven empresaria y emprendedora vasca sobre la importancia de que las mujeres se acerquen a profesiones científico-tecnológicas como la suya:

– ¿Qué hace Globe Testintg?
Globe Testing, recientemente integrada en Izertis, es una empresa especializada en la realización de pruebas de software. Actualmente, el software está en todos lados, desde aplicaciones que utilizamos en nuestra vida diaria para hacer una compra online o realizar una transferencia bancaria, hasta el software que está implantado en una planta de producción de coches. Los equipos de Globe Testing se encargan de que este software no tenga ningún error antes de empiece a ser utilizado por los usuarios finales, es decir, realizan un control de calidad del mismo. De esta forma, las empresas que contratan sus servicios se aseguran de que sus usuarios finales no van a tener episodios desagradables con la utilización de su software o asegurarse de que no habrá daños personales en software más crítico.


– ¿Cómo empezó tu empresa?
La sede de Miñano (Araba) arrancó en el 2014. Pensamos que el testing era algo desconocido para muchas empresas y con el software cada vez más en auge nos pareció que era un tipo de servicio que se demandaría cada vez más a lo largo de los años y así ha sido. Actualmente somos aproximadamente 90 personas en el equipo, un crecimiento inmenso y muy rápido que gracias a trabajar con empresas muy importantes nacionales e internacionales nos han hecho llegar hasta aquí. Recientemente nos hemos integrado con la empresa Asturiana Izertis, con el objetivo de seguir creciendo y aportando valor de calidad a nuestros clientes.


– ¿Cómo ha afectado la pandemia en vuestro proceso de crecimiento?

Inicialmente nos afectó negativamente. Los primeros meses fueron muy duros ya que algunos de nuestros clientes, pertenecen al sector del turismo, un sector enormemente dañado por la pandemia y tuvieron que paralizar los proyectos que tenían con nosotros. Otros de nuestros clientes, simplemente no sabían lo que iba a pasar y por precaución decidieron recortar presupuestos y paralizar los proyectos. Fue un golpe duro, pero decidimos seguir dando servicio a nuestros clientes, en algunos casos incluso sin facturar, pensando que en algún momento, saldríamos reforzados de la situación y así ha sido.
En el caso del sector e-commerce por ejemplo, al tener por la pandemia las tiendas físicas cerradas, las compras online crecieron una barbaridad, en ese sentido, el testing es una de las partes más importantes y críticas ya que si algo fallaba y la gente no podía comprar, las empresas no tenían otra vía de facturación que no fuera la venta online. Eso hizo que aumentáramos el volumen de servicios que teníamos en nuestros clientes y que nuestro equipo haya crecido mucho en estos dos últimos años.


– ¿Qué papel juega la innovación en vuestro negocio?

Como empresa tecnológica y especializada en un nicho en concreto la innovación es fundamental. La tecnología en general y el testing en particular están en constante avance y hay que estar siempre renovándose y a la última para poder ofertar un servicio de calidad a nuestros clientes. Como empresa especialista no podemos permitir que un cliente nos hable de una tecnología actual y que nuestra empresa no esté al tanto de la misma, cada vez hay más competencia y es necesario tener un elemento diferenciador sobre el resto. En el caso concreto de Euskadi, participamos en varios Hazitek, en colaboración con otras empresas tecnológicas y los centros de investigación de Euskadi para intentar ir siempre un paso por delante en las nuevas tecnologías.


¿Cuáles son los errores más frecuentes a evitar si eres una persona emprendedora?
Tirar la toalla demasiado pronto o desesperarse porque no hay resultados a corto plazo es bajo mi punto de vista el error que más se ve en empresas incubadas de empresas que están arrancando. Es cierto que en base a la situación que tengas como persona al emprender puede cambiar mucho la historia, pero creo que hay que tener mucha paciencia. Los inicios no son fáciles, conseguir clientes tampoco lo es y hay veces que sientes que te cierran tantas veces la puerta en las narices que es fácil el pensar que ha llegado el momento de tirar la toalla.
En nuestro caso, si que es verdad que visto ahora mismo es una historia muy bonita, llegar a ser un equipo tan grande, trabajar con empresas de renombre, etc, pero no ha sido todo un camino de rosas y también ha habido momentos muy difíciles en los que veíamos el panorama bastante negro, el ser pacientes, confiar y seguir intentándolo es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí.

Colaboras como mentora en el proyecto Inspira STEAM, proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. ¿Qué dificultades afrontan las mujeres en un sector como el tuyo?
En proyectos como Inspira se ve claramente que el problema ya existe antes de llegar al entorno laboral, ya que a la hora de decidir que van a estudiar, existen casos de niñas que aún gustándoles el mundo científico-tecnológico deciden estudiar otra cosa y los ejemplos que comentan son desde que no quieren ser las únicas chicas de clase o que en casa han oído que ese es un mundo de chicos, entre otras cosas. Aunque se va avanzando en este aspecto, hay mucho trabajo por hacer para que las nuevas generaciones no diferencien entre profesión y género y realmente estudien y sean lo que quieran ser. La diferencia de género es abismal actualmente si analizamos el sector del cuidado o el tecnológico por ejemplo, donde en el primero un gran porcentaje son mujeres y en el segundo hombres, hay que seguir trabajando e Inspira es un proyecto entre otros que sin duda ayudan a seguir avanzando.


– ¿Cómo impulsar el emprendimiento femenino? 
Creo que hay  mucha desinformación del emprendimiento en general y del femenino en particular. Cuando voy a las universidades a hablar sobre emprendimiento a menudo me encuentro con que la gente joven lo ve como algo malo. También creo que ocurre en la sociedad en general no solamente en las personas más jóvenes. Siempre se ve como que trabajar por cuenta ajena es más “cómodo” y evitas cualquier riesgo y así es como la gente me lo transmite cuando hablo sobre emprendimiento. Creo que hay una idea equivocada y se debería de dar más información en la educación  y en general sobre ello, para que las personas puedan decidir estando totalmente informadas. En el caso del emprendimiento femenino aún es peor, ya que la falta de visibilización de referentes y los estereotipos incrustados en la sociedad respecto a la conciliación entre otras cosas hace que aún tengan mayor desinformación y miedos.

Eneritz Zubizarreta ha recibido los siguientes premios:
– Premios Araba Emprende 2016.
Premio AMPEA: Eneritz Zubizarreta, Globe Testing, premio a la Mujer Empresaria alavesa 2019
Premio Ajebask Innovación técnológica 2019
Premio Euskadi Avanza 2022

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