Asier Albizu: ‘Hemos desarrollado una importante red internacional de delegaciones propias en 7 países de Asia, África y América’

Asier Albizu, director Biolan
Biotecnología Bizkaia economía Emprender Investigación

Asier Albizu: ‘Hemos desarrollado una importante red internacional de delegaciones propias en 7 países de Asia, África y América’

Asier Albizu, director Biolan

Empresario y director de la firma biotecnológica BIOLAN cree que el emprendimiento debe ser paciente y no decaer ante las adversidades. Este eibarrés forjó su exitosa carrera profesional tanto en la empresa privada como la gestión pública. Comenzó en ALM, en Zaragoza; posteriormente estuvo en la agencia comarcal de desarrollo rural de la comarca del Bajo Deba, “Debemen”;  fue viceconsejero de Agricultura en Eusko Jaurlaritza- Gobierno Vasco y director de Neiker, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario.
Hoy dirige BIOLAN, una biotecnológica pionera en el ámbito de la seguridad alimentaria, dedicada  al desarrollo y fabricación de biosensores para la detección de moléculas, en el sector alimentario y de la salud. Su apuesta por la innovación enfocada en la transformación digital y la fabricación avanzada  sitúa su compañía como un referente mundial. 

– Pregunta. ¿Cómo nace BIOLAN y cuál es su propósito?
Respuesta. BIOLAN nace con el propósito de aportar una solución al sector alimentario en el ámbito del diagnóstico, con una solución que fuera rápida y precisa, acorde a las necesidades existentes en ese sector. Inicialmente muy enfocado al sector alimentario y desde 2015, también el sector de la salud.

– P. ¿Qué son los sensores y para qué sirven? Qué valor diferencial aporta vuestra tecnología.
R. Los sensores de BIOLAN, denominados BIOSENSORES por utilizar componentes biológicos en su solución, son equipos de medida para detectar y cuantificar parámetros de interés en diferentes ámbitos, que permiten conocer la concentración de estos parámetros de forma sencilla y rápida. A diferencia de las soluciones existentes en el mercado, que necesitan más de dos horas para realizar una prueba diagnóstica, los BIOSENSORES de BIOLAN, son capaces de medir en menos de dos minutos, con gran precisión.
Por poner un ejemplo, nuestro BIOSENSOR mide histamina en pescado, y nuestros clientes miden la histamina porque hay una legislación que marca los niveles máximos permitidos, ya que un exceso de histamina en pescado, puede generar alergias importantes en los consumidores y consumidoras.
La histamina se genera por falta de higiene o rotura de la cadena de frío en el procesado o comercialización del pescado, motivo por el cual es muy importante controlar su concentración en todos los eslabones de la cadena de valor y asegurar así la seguridad alimentaria. Esto mismo lo hacemos con sulfito en marisco, y frutas deshidratadas,  lactosa en leche y productos lácteos deslactosados…

– P. Qué condiciones de mercado son necesarias para que un proyecto empresarial y tecnológico madure, como ha sido vuestro caso.
R. La premisa fundamental es que lo que desarrolles sea necesario y aceptado en el mercado. Si un producto o servicio es muy bueno pero el mercado no lo valora, bien sea por el precio, o porque las necesidades que cubre no son percibidas por el mercado, no sirve.
En la parte tecnológica, es muy complicado llegar a una madurez tecnológica del 100% para lanzarte al mercado, ya que el tiempo de madurez puede ser excesivo, pero tampoco se puede salir al mercado sin una madurez tecnológica suficiente. En el equilibrio está el éxito, la perfección es muy cara, pero la inseguridad que genera un producto que no funciona, es letal para la marca.

-P. Cómo ha evolucionado vuestra tecnología, qué áreas trabaja Biolan actualmente y cuál es vuestro principal mercado.
– R. Nuestra tecnología ha evolucionado a una velocidad vertiginosa, hemos ido lanzando nuevas versiones mejoradas constantemente, pero sin molestar a los clientes y sobre todo, sin generar ansiedad en ellos, lo hemos hecho de forma casi imperceptible, pero mejorando muy eficazmente nuestra solución analítica.
Actualmente estamos lanzados para que nuestros equipos trabajen de forma “on line”, conectados a nuestra plataforma en la nube BIOLANglobal, pudiendo así ofrecer servicios adicionales a nuestros clientes que están valorando de forma muy positiva esta opción.
También hemos iniciado nuestra actividad comercial en el sector de la salud, aunque llevamos 8 años trabajando en el desarrollo de soluciones, las cuales tienen un tiempo de maduración muy superiores a los periodos normales en el sector alimentario.

-P. Podemos considerar  a BIOLAN como una empresa consolidada internacionalmente. Qué importancia tiene la innovación y  con qué recursos cuenta para desarrollar su I+D
– R. Junto con nuestra gran capacidad de innovar, y hacerlo además en áreas tan diferentes como la electroquímica, la electrónica, la biotecnología, la conectividad o los datos, y conseguir además que estas diferentes áreas de conocimiento se entiendan entre sí, hemos desarrollado una importante red internacional de delegaciones propias en 7 países de Asia, África y América, que nos permiten comercializar nuestros productos en más de 60 países

– P. ¿Qué habilidad destacaría en un proceso de emprendimiento: la innovación, la escucha o la orientación a la solución de problemas?
-R. En un proceso de emprendimiento los tres pilares son de vital importancia, ya que innovar es lo que permite responder a las necesidades que mediante la escucha puedes detectar en el mercado para solucionar los problemas que son demandados. El emprendimiento, además, debe ser paciente y no decaer antes las adversidades, ya que es un proceso duro y normalmente, más largo de lo que a priori se puede prever.

– P. ¿Qué retos presenta el sector a futuro? 
R. Nuestro sector se enfrenta fundamentalmente al reto del tamaño de las empresas, ya que el sector del diagnóstico está en manos de grandes multinacionales que tienen una gran capacidad de innovar, con muchos recursos volcados en este ámbito y donde sus infinitas capacidades comerciales hacen muy difícil hacerse hueco en este mercado global.

Varios premios y galardones avalan la trayectoria de BIOLAN
– Mención Especial en la lucha contra la COVID-19, en la IV Edición del Premio Pyme del Año de Bizkaia otorgados por la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander 2020
– Premio Enpresan Bardin 2020 de CEBEK
– Empresa digital del año en los premios DigitalTek 2020
– Premio Vodafone Deia Innovation Sariak a la PYME Inmovadora del 2020
– Arrate Jaureguibeitia, de BIOLAN, ha recibido el Premio #Galbahe al inventor del año 2021.
– Premio a la responsabilidad social corporativa, José Ignacio Arrieta 2021, otorgado por estrategia empresarial en colaboración con la BBK y Petronor


Back To Top