Entrevista a María Saiz, presidenta de EEB-OVE

Emprendimiento Investigación

Entrevista a María Saiz, presidenta de EEB-OVE

‘EEB-OVE, Observatorio de Emprendimiento del País Vasco, transforma los datos sobre el emprendimiento en iniciativas para el fomento y promoción empresarial en la Comunidad Autónoma Vasca’

María Saiz es presidenta de EEB-OVE, Euskal Ekintzailaren Behatokia- Observatorio de Emprendimiento Vasco. Doctora en Economía y Empresa, su carrera profesional está vinculada a la investigación y el impulso del emprendimiento. Un ámbito que considera esencial, sobre todo ahora en tiempos de pandemia. Su aspiración es situar el Observatorio como un referente en cualquier cuestión que interese a las personas emprendedoras y a quien interese informarse sobre este tema, tanto desde el punto de vista de quienes diseñan las políticas públicas como desde el interés social.
María Saiz, presidenta de EEB-OVE, Observatorio de Emprendimiento

Pregunta.  ¿Qué es el Observatorio?

Respuesta. El Observatorio EEB-OVE es un centro de investigación y medición del hecho emprendedor en Euskadi. Cuenta con un equipo humano formado por investigadores e investigadoras de las tres universidades vascas,  que tienen como objetivo transformar datos del emprendimiento en iniciativas concretas para el fomento y promoción empresarial en la Comunidad Autónoma Vasca. Pretende también servir como fuente útil de información a instituciones, empresas y personas emprendedoras.

P.  Para qué se crea

R. Nace para medir la actividad emprendedora de Euskadi, situada en un contexto internacional, para ello une a investigadores e investigadoras con diferentes filiaciones universitarias. Nuestro objetivo es convertirnos en la referencia del ecosistema emprendedor vasco, en la ejecución de trabajos de investigación, estudios y evaluación de iniciativas en el ámbito del emprendimiento que sean útiles al desarrollo económico del país y de las personas.


P. Quiénes forman parte del Observatorio

​R. Lo conforman docentes e investigadores e investigadoras de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, de la Universidad de Deusto y de Mondragon Unibertsitatea. Sus componentes, muy vinculados al emprendimiento, están  comprometidos con la educación emprendedora y son expertoscon una larga trayectoria académica en la investigación y medición del fenómeno emprendedor.

P. Tal y como hemos podido comprobar en el informe publicado este año los datos del emprendimiento vasco han variado, ¿dirías que ha sido consecuencia de la COVID 19, o solamente éste ha sido un factor más en este cambio?

R. En realidad, disponemos de datos previos al Covid que trasmitían optimismo debido a que se observaban cambios culturales y sociales favorables al emprendimiento. Esto es el resultado de que muchos agentes hayan trabajado largos años para fomentar el emprendimiento en Euskadi. Sin embargo era necesario testar si Tenemos si la crisis Covid-19 ha deteriorado la situación y el esquema de valores.
Es evidente que la pandemia mundial Covid-19 lo ha cambiado todo. Es un fenómeno nuevo que ha generado una evidente mortalidad empresarial, pero también  abre nuevas oportunidades. Por eso, si sostenemos la energía emprendedora, el ecosistema podrá aprovecharlas y generar riqueza en el entorno.

P. ¿Cuáles son las perspectivas 2021 para  EEB-OVE? 

​R. El equipo EEB-OVE está creciendo para afrontar los proyectos que tenemos en marcha en  EEB-OVE, y en nuestras universidades. Somos conscientes de nuestro  papel es clave en la identificación de vocaciones emprendedoras en el colectivo talentoso con el que tenemos contacto diario en nuestras aulas y grupos de investigación. La universidad es un ecosistema privilegiado para emprender, convirtiendo ciencia y tecnología en tejido empresarial innovador que permita fortalecer los sectores estratégicos post Covid-19. Centrar los esfuerzos en este ámbito es clave para el despegue emprendedor de Euskadi

P. Para cuándo la siguiente investigación

R. Acabamos de finalizar con el Informe GEM Bizkaia y estamos a punto de comenzar con otro proyecto de mucho interés. Disponemos de datos de impacto en el emprendimiento vasco de octubre de 2020. Nuestra Base de Datos se está construyendo,  pero debido a la situación y necesidad de datos para la toma de decisiones en el entorno de promoción económica y empleo, vamos a trabajar para lanzar un avance que permita diseñar medidas más concretas y usar los recursos de la manera más eficaz posible. Además, disponemos de datos comparativos con el entorno estatal, por lo que el análisis será más rico.

P. ¿Qué previsiones tenéis acerca del emprendimiento vasco?

R. La persona emprendedora es persistente y observamos que, de momento, los nuevos proyectos siguen vivos en sus planes de vida. Por ello, es muy importante eliminar barreras y prestar especial atención a proyectos en estadios iniciales que van a encontrar más dificultades de lo habitual para lanzar y materializar las primeras fases de arranque empresarial.

Back To Top