«La mujer ha sido la piedra angular de muchas explotaciones agroganaderas, pero en demasiadas ocasiones no ha tenido el reconocimiento que merece»

economía empleo Emprender Emprendimiento Rural

«La mujer ha sido la piedra angular de muchas explotaciones agroganaderas, pero en demasiadas ocasiones no ha tenido el reconocimiento que merece»

Doctora en Dirección Empresarial, Conocimiento e Innovación, Leire Barañano Orbe es la directora general del centro tecnológico NEIKER BRTA, especializado en la creación de soluciones innovadoras para los sectores agroalimentario y forestal. Barañano participa en la jornada ‘Un diagnóstico del emprendimiento femenino en Bizkaia’, donde se pondrán sobre la mesa los resultados más relevantes sobre el emprendimiento femenino con el foco puesto en el emprendimiento rural y los detalles del Proyecto GIRA MUJERES, que este año celebra su sexta edición.    

La jornada está organizada conjuntamente por la Asociación Dircom Norte, Coca-Cola y la Universidad del País Vasco, con la colaboración el Observatorio Vasco del Emprendimiento – Euskal Ekintzailetzaren Behatokia, Enkarterri y GEM España.  Leire Barañano será la encargada de dar la bienvenida a este encuentro, que se celebra el 29 de abril, a las 10:00 en Bizkaia Aretoa, Bilbao. La jornada es abierta, con aforo reducido y aquí puedes inscribirte.

Aprovechamos esta ocasión para hablar con ella, saber más sobre un sector desconocido pero que al mismo tiempo tiene muchas de las claves para mejorar la vida de las personas, proteger los recursos y conseguir un futuro más sostenible.   
     
1. – ¿Crees importante dar visibilidad al emprendimiento rural vasco y en particular a las mujeres? 

Resulta muy importante siempre, pero más aún en el sector primario, en el que la presencia de mujeres ha sido constante y, sin embargo, muy invisibilizada. La mujer ha sido la piedra angular de muchas explotaciones agroganaderas, pero en demasiadas ocasiones no ha tenido el reconocimiento que merece. Las experiencias positivas hay que visibilizarlas para darlas conocer a otras potenciales emprendedoras, compartir formas de crear empleo y también para afrontar desde esas experiencias comunes las dificultades que se encuentran

2.- El sector rural es un gran desconocido. En tu opinión, ¿hay oportunidades para emprender en él? 

Puede ser desconocido para nosotros o para las generaciones actuales. Pero no debemos olvidar que se trata de un sector muy antiguo y actual, a la vez. Sin agricultura, no hay alimentos. Sin alimentos, no podemos ni vivir y mucho menos disfrutar. Por tanto, debemos reflexionar sobre por qué es poco conocido. Seguramente haya podido contribuir a ello también baja consideración del trabajo de los profesionales del campo, cuya labor hay que reivindicar y cuya calidad de vida hay que mejorar. 
En cuanto a las oportunidades para emprender en el primer sector, por supuesto que las hay, pero estamos en un momento clave en el que hay que apostar preferiblemente por proyectos que impliquen la tecnificación, profesionalización y diferenciación. Abordar una necesidad, un hueco de mercado… 

3. ¿Qué papel juega este sector en la nueva política ambiental para mejorar la sostenibilidad? 

Creo que, como todos los sectores, el sector agroganadero y forestal debe incorporar acciones encaminadas a mejorar su sostenibilidad o dicho mejor, para minimizar su impacto. Pero tengo que subrayar que el sector lleva mucho tiempo trabajando en esta dirección. Desde la reutilización en continuo de todos los subproductos generados, hasta la mejora de los sistemas de producción para utilizar menos fertilizantes y menos agua…
También alimentando mejor a los animales para producir menos emisiones y gestionando la biodiversidad para garantizar el equilibrio de la actividad agraria y el medio ambiente. Hay mucho camino para seguir trabajando, pero el sector vasco lleva ya mucho recorrido realizado. En ese sentido, la introducción de las nuevas tecnologías en los sistemas agrarios, ganaderos y forestales son imprescindibles para avanzar en estos pasos que tenemos que seguir dando.         

4. ¿A qué retos se enfrenta el sector y cuál es el papel de la tecnología y la innovación en su desarrollo?

El sector primario se enfrenta a muchos retos y, además, se encuentra en un momento crucial para ello debido a los exigentes cambios legislativos que nos llegan de Europa y a las demandas del mercado, cada vez más competitivo y cambiante. Debe tratar de producir más con menos agua, fertilizantes y energía, garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, hacer frente a las plagas y enfermedades de forma eficiente y sostenible, ser capaz de producir nuevos alimentos mediante el uso de nuevos sistemas de producción (indor farming), ofrecer un empleo de calidad y estable… En ese contexto, la innovación resultará de gran ayuda para que el sector pueda dar el salto cualitativo que necesita y responder a las necesidades y retos que tiene sobre la mesa. 

5. ¿Crees importante la formación en emprendimiento alimentario y rural? 

Es vital, tanto en aspectos de gestión, mercado, marketing y emprendimiento, como en los aspectos técnicos o más específicos de la actividad. Y es igual de necesario para quien desea iniciar un negocio como para quien está pensando en diversificar su actividad. 

Me parece también importante recordar que existe todo un ecosistema encaminado a ayudar a quien desea emprender y que es importantísimo aprovecharse de él. Me refiero a la formación, asesoramiento, financiación y tutorización que desde diversas entidades públicas y privadas se ofrece. 


6. Es este un buen momento para emprender en el mundo rural. ¿Qué perspectivas presenta?

Puede ser un buen momento, siempre que se entienda que el emprendimiento responde a una orientación hacia la innovación, la tecnología, las soluciones novedosas y rompedoras… Cualquier proyecto no tiene garantía de éxito. Como decía antes, es fundamental tratar de abordar un hueco de mercado de manera novedosa y también hacer uso toda la orientación y ayudas existentes. Emprender en compañía es también una buena alternativa. 

Aprovecho para decir que quienes eligen emprender en el medio rural merecen un gran respeto, pues están contribuyendo a generar empleo, luchar contra la despoblación, asegurar el tejido empresarial en zonas rurales o mantener el entorno.

Sobre Leire Barañano Orbe

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, Leire Barañano, cuenta con una extensa experiencia laboral durante la que ha desempeñado diversas funciones de responsabilidad en las organizaciones empresariales Eroski y Azti. Un hecho que le permite tener una visión global de todo el proceso productivo y su distribución.

En la cooperativa alimentaria Eroski dirigió la secretaría general del Grupo y la Dirección de Marketing Estratégico y en Azti fue Directora de Valor, con el cometido de estructurar y dinamizar proyectos de innovación avanzada para el sector agroalimentario vasco principalmente. Desde 2017 es la directora general de NEIKER, centro tecnológico que ofrece soluciones innovadoras al sector agroalimentario y forestal.





Back To Top