Mayya Sundukova: «Veo una gran oportunidad para la colaboración y emprendimiento en el País Vasco»

Emprendimiento Investigación

Mayya Sundukova: «Veo una gran oportunidad para la colaboración y emprendimiento en el País Vasco»

Entrevista con la Dra. Mayya Sundukova científica e investigadora en la Fundación Biofísica de Bizkaia/ Biofisika Bizkaia Fundazioa (BBF)

La doctora Mayya Sundukova llegó al País Vasco, junto con su familia, para colaborar como investigadora con la Fundación Biofísica de Bizkaia/ Biofisika Bizkaia Fundazioa (BBF). Máster en Física, con un Doctorado internacional en Neurociencia (PhD), Mayya Sundukova lleva más de 15 investigando en países como Rusia e Italia. Su interés es comprender cuáles son los mecanismos moleculares del tacto y el dolor algo esencial para ayudar a desarrollar terapias innovadoras para el tratamiento del dolor en el futuro. Así mismo, desea desarrollar métodos para hacer visibles procesos invisibles como la actividad de las células nerviosas.

Se define a sí misma como una “mujer científica”, “madre científica” y mentora. Aboga por el desarrollo personal, la creatividad y se muestra convencida de la necesidad de comunicar la ciencia. En su opinión ‘la ciencia precisa de una mayor difusión social para que la cultura científica sea accesible, resulte atractiva y rigurosa’. Ahora, esta joven científica rusa forma parte del ecosistema investigador vasco y su interés se extiende al emprendimiento.

  ¿Cómo ha sido tu trayectoria científica?

Después de graduarme en física en Rusia, gané una beca para hacer el doctorado en una escuela internacional (SISSA), una de las mejores de Italia para estudiar y trabajar en biofísica y neurociencia. Más tarde, obtuve prestigiosas becas para continuar mi formación postdoctoral en el laboratorio europeo de biología molecular (EMBL), un centro de gran prestigio, situado en Roma.

Desde siempre, me he sentido atraída por la investigación científica. Comprender cómo funciona el sistema nervioso, cómo procede la sensación del tacto y el trauma en su origen. Por ejemplo, en la piel, donde tenemos una inervación muy fina y rica me gustaría para ayudar a otros científicos a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos para tratar el dolor crónico.

En los últimos años he desarrollado métodos para visualizar la actividad neuronal con tintes fluorescentes y microscopios en lugar de electrodos invasivos. Esta técnica puede ayudara descubrir los secretos de los circuitos neuronales de nuestro cerebro.

  ¿Por qué decidiste venir al País Vasco para continuar con tu investigación ? 

Mi pareja es también es científico. Después de años de formación en diferentes lugares y países, hemos creado una familia y ambos queremos desarrollar nuestra carrera aquí. Elegimos el País Vasco como destino entre varias ofertas. Finalmente mi esposo se unió al programa Ikerbasque para investigadores a finales de 2019, y vi muchas posibilidades también para mi perfil. Además el País Vasco ofrece buena calidad de vida para toda mi familia.

Gracias al networking y al «encaje» entre mi perfil y las necesidades y objetivos de investigación científica en institutos de aquí, me introduje en mundo científico vizcaíno, en el Instituto Biofisika. Estoy muy agradecida a su director y a sus investigadores por su colaboración y su interés.

Este mes de enero acaba de finalizar mi tarea como investigadora en el Instituto de Biofisika. Mi intención es quedarme en el País Vasco ya que veo mucho potencial para proyectos futuros tanto en neurociencia y biofísica como para análisis de datos y el data storytelling.

¿Cual es tu visión sobre las oportunidades de formación o de networking aquí? 

El año pasado fue muy especial, el confinamiento por la pandemia Covid-19 y el distanciamiento social han hecho más difícil el proceso de adaptación e inserción.  Por suerte, hemos estado en la residencia para investigadores, donde conocimos otros investigadores y familias de recién llegados. Estoy agradecida al personal de Bizkaia Talent (Centro de servicios Euraxess) por su apoyo a los investigadores e investigadoras y por facilitar el networking.

Obviamente todo fue online. Por suerte, muchos centros de investigación, agencias, figuras públicas y líderes de opinión se comunican de forma online en las redes sociales y otros canales. Algo muy importante para mantener una buena comunicación.

Los foros y las redes sociales profesionales son muy poderosos para conectar con personas que comparten nuestros mismos intereses. Por ejemplo, al poner en contacto un centro de investigación con otro, como en el caso del Achucarro Basque Center for Neuroscience. Por supuesto, todos estamos esperando volver a comunicación mas presencial.

– ¿Ves interesante el emprendimiento científico? 

Veo muy interesante el emprendimiento científico. La idea de aplicar mis conocimientos y ver resultados tangibles para mejorar la sociedad siempre ha sido muy inspiradora para mí. Emprender es una aventura y la exploración, necesita la preparación apropiada.

Como científica tengo “entrenadas” capacidades como visión, aprendizaje o la resolución de problemas. Supongo que mi ciencia debería ser excelente pero también relevante para el mercado comercial local. De ahí que necesitaré también de hablar el “lenguaje de los negocios”.

–  Si hacemos una comparativa con Europa, ¿cómo ves el País Vasco en el ámbito del emprendimiento? 

Algunos estudios señalan ciudades como Londres, Berlín o Ámsterdam como los tradicionales hubs de emprendimiento en Europa. Algunos de mis amigos han lanzado sus negocios y start-up en las capitales de Finlandia y Holanda, donde el inglés se habla y se usa mucho más. En cuanto a la mentalidad emprendedora, el informe GEM compara emprendimiento en Europa con los de otras regiones, y corrobora que la situación y las percepciones de los europeos son diferentes a los de los estadounidenses, aunque no haya una diferencia abismal entre ambas.

La calidad de vida es un rasgo que también atrae a los emprendedores extranjeros a venir a España. Así que ahora estoy enfocada en mejorar mi castellano, estudiar los recursos (el Observatorio EEB-OVE propone reflexiones y materiales interesantes y útil) y conocer personas emprendedoras y con ideas afines. “Si quieres ir lejos, camina en compañía”, dice un proverbio. Es un proceso de aprendimiento (=aprender emprendimiento).

– Qué aspectos  destacarías en el ámbito científico aquí?

Como en todas partes, algunas áreas de investigación científica están más representadas que otras. Por eso veo una gran oportunidad para la colaboración y emprendimiento. Me gustaría destacar aquí los esfuerzos tangibles para mejorar la calidad de la investigación y la educación en ambas direcciones (“de arriba abajo” y “de abajo arriba”).

En tiempos de pandemia y crisis, el Gobierno Vasco continúa invirtiendo dinero en investigación, la fundación Ikerbasque continúa con su programa de atraer y reincorporar a personas científicas con experiencia internacional. También veo y aprecio las habilidades sociales en las comunidades de estudiantes o profesionales que representan y se agrupan en torno a un interés común (por ejemplo, Eusbiotek en biotecnología). 

El futuro mostrará los frutos de todas estas semillas. Mientras tenemos que seguir ocupándonos de su cuidado y prepararnos para su cosecha.

Back To Top