Aitor Urzelai: ‘El emprendimiento es un motor esencial en la economía y en la propia sociedad vasca’

Instituciones Vascas

Aitor Urzelai: ‘El emprendimiento es un motor esencial en la economía y en la propia sociedad vasca’

Aitor Urzelai Inza, Director General del Grupo Spri

Aitor Urzelai es el actual Director General del Grupo SPRI, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial. 
Antes fue Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información, desde donde puso en marcha estrategias tan importantes y exitosas como el Basque Industry 4.0, la aceleradora público-privada BIND 4.0 o el Centro Vasco de Ciberseguridad.

Al frente del Grupo Spri desde septiembre de 2020, afronta el reto de liderar Grupo SPRI en un momento marcado por la incertidumbre de la crisis Covid y una profunda transformación industrial.

Conversamos con él para conocer las perspectivas industriales y emprendedoras del País Vasco.

Pregunta. ¿Cuál es el propósito del Grupo SPRI?
– Repuesta. Grupo SPRI es un ente público dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente cuyo objetivo es básicamente  impulsar la industria vasca. Trabajamos junto a empresas para facilitarles el acceso a la digitalización, a la ciberseguridad, la tecnología, el emprendimiento, su internacionalización o incluso a poner en marcha nuevos proyectos de negocio. Buscamos con cada empresa la mejor forma de expandir su negocio en otros países o a buscar espacios físicos, pabellones u oficinas, en los que instalarle. En Grupo SPRI tenemos recursos para afrontar cada reto y una visión global que ayuda a planificar el camino.


– P. En actual escenario de crisis Covid, cuál es el objetivo del Grupo SPRI a corto plazo y medio plazo

-R. Desde el primer segundo que empezó la pandemia y liderados por el Lehendakari Iñigo Urkullu, Grupo SPRI, como un elemento más del Gobierno Vasco, se puso en marcha con medidas de urgencia adaptar los programas de ayudas ya existentes a las circunstancias provocadas esta situación en las empresas y especialmente en las pymes. Nos ocupamos de establecer una comunicación directa con las empresarias y empresarios para ayudarles en un primer momento, tanto a acceder a materiales de protección sanitaria, como a facilitarles información directa de lo que se iba produciendo, como, por supuesto, a abrirles líneas de ayuda económica o productos de necesidad ante la nueva situación de teletrabajo. Todo esto, en las primeras semanas del mes de marzo de 2020 y abril y mayo.

Posteriormente, hemos ido retomando el plan trazado desde el Gobierno para estos cuatro años y ahora mismo, de la mano siempre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente encabezado por la Consejera Arantxa Tapia estamos publicando las ayudas de reactivación del Plan “Somos muy de Pymes”. En enero publicamos las ayudas de Tecnología, de I+D, y a finales de marzo los destinados a la ciberseguridad industrial, digitalización y emprendimiento, además de becas de internacionalización.


– P. ¿Qué papel económico y social juega el emprendimiento en el País Vasco?

R. No hacen falta muchas palabras para contestar. El emprendimiento está en el ADN vasco. Somos lo que somos gracias a él y así lo han evidenciado las mujeres y hombres de este País y más en momentos difíciles. Para la mujer o el hombre emprendedores cualquier momento es bueno para ponerse a ello. En momento de incertidumbre ven una oportunidad concreta y en situaciones más favorables aprovechan las potencialidades. Son un motor esencial en la economía y en la propia sociedad vascas. La cuestión está, además de que acierten con el plan de negocio y las circunstancias que le rodeen, en que los que podemos ayudarles estemos a la altura de las circunstancias. El Grupo SPRI y el Departamento trabajamos día a día en acertar con las ayudas, programas o servicios que podamos crear, mantener o modificar para estar a esa altura.


P. ¿Ha bajado la actividad emprendedora como resultado de la crisis sanitaria?

R. No. Siguen surgiendo proyectos y desde el Gobierno y el grupo SPRI seguimos apoyando y con más presupuesto el apoyo económico a estas iniciativas.


– P. ¿Con qué instrumentos de apoyo cuentan las empresas y emprendedores en SPRI?

R. Ya he comentado antes cuáles son los programas de ayudas que ya están publicados y aún faltan varios que se irán publicando. Hasta el día de hoy, las ayudas de I+D, con un total de 131,3 millones de euros, cerca de un 5% más que el pasado año. Se trata de los programas Hazitek, dotado con 91,3 millones de euros y cuyo objetivo último es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial, y el Elkartek, con un presupuesto de 40 millones, destinado apoyar la realización de Investigación Colaborativa dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. Posteriormente se publicará el programa Emaitek Plus dirigido a mejorar y orientar al mercado los resultados y capacidades de los centros tecnológicos y de los centros de investigación cooperativa (CICs).

Y en la última semana de marzo hemos publicado las ayudas de ciberseguridad industrial y la digitalización, y las startup tecnológicas e innovadoras tienen acceso al programa de emprendimiento. Además, las personas jóvenes podrán optar a las 125 becas Beint de internacionalización. Como he comentado antes, estos programas se enmarcan dentro del Plan de Ayudas a Pymes “Somos muy de Pymes” del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI.

Se trata de los programas de ayudas Ciberseguridad Industrial, dotado con 2,5 millones e Industria Digitala para la digitalización de las empresas, con un presupuesto de 3,6 millones. De igual forma, las personas menores de 30 años, con titulación universitaria superior de grado y que dominen el idioma inglés pueden optar a una de las 125 becas Beint con las que adquirir experiencia internacional en comercio exterior con prácticas en el extranjero y lograr su casi segura incorporación laboral. La dotación presupuestaria de es de 5 millones de euros. Finalmente, las personas emprendedoras pueden acceder a los 3,1 millones con los que el programa Ekintzaile apoya la puesta en marcha y maduración de nuevas startup tecnológicas e innovadoras, a través de los BIC (Business Innovation Center).

Pero en relación al emprendimiento tenemos los programas Ekintzaile, ya citado, y Barnekintzaile, la aceleradora BIND 4.0 o los Fondos de Emprendimiento desde Capital Riesgo y el instrumento Aurrera. Pero, en cualquier caso, invito a todo el ecosistema de emprendimiento vasco a navegar y conocer la plataforma UpEuskadi (www.upeuskadi.eus) que sirve como guía, repositorio y canal de comunicación para interconectar todo el entramado que rodea el emprendimiento público y privado en nuestro país.


– P. ¿Cuáles son los ámbitos donde surgen las oportunidades hoy para la industria vasca?

R. Oportunidades hay en prácticamente todos los sectores, pero en pleno siglo XXI tenemos que hablar de las transformaciones energético-medioambiental, socio-sanitaria y tecnológico-digital que está viviendo nuestra sociedad, y más allá de interpretarlos como amenazas o condicionantes de nuestra actividad, debemos verlos como oportunidades para nuevos nichos de negocio.

La lucha contra el cambio climático está ofreciendo oportunidades para nuevos nichos de negocio en temas relacionados con las energías renovables y la descarbonización, la economía circular, las tecnologías limpias o la movilidad sostenible. En el ámbito socio-sanitaria, la evolución demográfica, la economía plateada y la creciente importancia del concepto de lo “saludable” ofrece nuevos nichos de oportunidad a las empresas en los ámbitos socio-sanitarios y también en la alimentación, por ejemplo. Y finalmente, en el sector de las TICs y los servicios avanzados la actual situación pandémica ha acelerado los procesos de digitalización por lo que han surgido también oportunidades en la aplicación de tecnologías ligadas a la robotización, gestión de datos y la inteligencia artificial, todo lo que tiene que ver con el e-commerce (compra-venta online) o el e-learning (aprendizaje online), por poner algunos ejemplos.

Back To Top