‘Sin capacidad innovadora y emprendedora, las personas y las sociedades no avanzan, lo hemos visto con la última crisis mundial sanitaria COVID-19’

BIC Gipuzkoa Berrilan Instituciones Vascas

‘Sin capacidad innovadora y emprendedora, las personas y las sociedades no avanzan, lo hemos visto con la última crisis mundial sanitaria COVID-19’

Es una de las mujeres referentes en el ámbito empresarial, el emprendizaje y la promoción del espíritu innovador en Gipuzkoa. Marisa Arriola Nieto es directora gerente de BIC Gipuzkoa Berrilan. Este año 2021, Aspegi, Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas gipuzcoanas, le otorgó el premio a la mejor directiva como reconocimiento a su trayectoria profesional.
Durante la década de los 90, Marisa Arriola estuvo vinculada a la consultoría de Re-ingeniería de procesos y Mejora de Productividad en diferentes empresas del País Vasco y España. Arriola representa un ejemplo de liderazgo en el impulso del espíritu del pensamiento emprendedor igualitario entre las futuras generaciones. Ejerce como profesora invitada en el Máster de Psicología de las Organizaciones e Intervención Psicosocial de UPV/EHU. Así mismo es profesora invitada de emprendimiento-intraemprendimiento en el MBA-EMBA de la Universidad de Deusto, en Bilbao. En esta ocasión Hoy conversamos con ella, sobre su visión acerca el papel de BIC Gipuzkoa Berrilan en el impulso del emprendimiento.

Pregunta. ¿Cuál es el propósito de BIC Gipuzkoa Berrilan?
Respuesta. El propósito y la misión de BIC GIPUZKOA es fomentar la «cultura emprendedora» y apoyar la creación de nuevas empresas innovadoras y de base Científico-tecnológica en Gipuzkoa.

P. ¿Qué proyectos de negocio se impulsan? ¿Cuántas empresas se han creado? ¿La crisis Covid ha influido a la hora de emprender?
R. Se han creado nuevos Proyectos empresariales de alto contenido innovador, con propuestas de negocio ambiciosas, escalables y lideradas por equipos de personas comprometidas, implicadas, creativas y altamente cualificadas.
Somos un equipo de trabajo multidisciplinar y apoyamos todas las iniciativas que tengas esas características, en diferentes sectores de negocio, con un mayor foco en Industria Avanzada, Movilidad Eléctrica, Energía, Biotecnología y Salud, Tecnologías del deporte y ciberseguridad.

P. ¿Qué entendemos por emprendimiento? ¿Y de qué hablamos cuando hablamos de intraemprendimiento?
R
. El emprendimiento es una actitud. Es un valor, un comportamiento, una capacidad de hacer y de trabajar. Hablamos de un proceso por el cual personas con estas características son capaces de poner en marcha nuevas ideas, proyectos o empresas, que responden a nuevas necesidades detectadas. Así estas oportunidades se convierte en propuestas de valor sostenibles, rentables y que aportan productos y servicios necesarios y también diferenciales… Cuando hablamos e Intraemprendimient nos referimos a esas mismas capacidades y actitudes aplicadas al desarrollo de esos procesos dentro de empresas ya existentes.

P ¿Qué valor aporta la innovación y el emprendimiento a la sociedad?
R. Un altísimo valor, sin capacidad innovadora y emprendedora, las personas y las sociedades no avanzan, lo hemos visto con la última crisis COVID; la capacidad y la inteligencia de las personas y empresas desarrollando nuevas soluciones, productos y servicios sanitarios, en tiempo récord, para curar enfermedades y proteger a los ciudadanos es una muestra del valor del conocimiento, la investigación, la capacidad creadora, para llevar nuevas ideas y productos al mercado, todo ello con el objetivo de tener un mundo mejor, más humano, socialmente comprometido y económicamente sostenible.

P. Parece que la figura de la persona emprendedora está de moda, ¿cree que la sociedad reconoce suficientemente su valor social?
R. Sí, cada vez mas, la sociedad y las empresas, reconocen a las personas emprendedoras por su capacidad creadora, su capacidad de aportar nuevas soluciones a problemas y necesidades actuales, se reconoce su capacidad de generar nuevos y mejores empleos, y las empresas reconocen también la importancia de estas nuevas empresas, el talento de sus equipos, sus estructuras organizativas más ágiles, la rapidez con la que innovan y ponen nuevos productos y servicios en el mercado…De ahí que haya que visualizar y valorar a las personas emprendedoras, ¡¡¡siempre!!!

P. Por último, piensa que las mujeres empresarias y emprendedoras necesitan una mayor visibilidad
R. Sí, absolutamente. Cada vez es mayor el número de mujeres que innovan y emprenden con éxito, pero no es suficiente, tenemos que ser más ambiciosas y dar más apoyo. Las mujeres están emprendiendo en sectores de Alta Tecnología, Biotecnología y Salud, Inteligencia Artificial, Nuevos materiales, proyectos de futuro y de creación de empleo de calidad, tenemos que seguir impulsando y visibilizando su labor…

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