‘El Plan de Empleo 2020-2023 busca favorecer el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas y la incorporación del talento a las empresas’

Diputación de Bizkaia-Bizkaiko Foru Aldundia. empleo Emprendimiento

‘El Plan de Empleo 2020-2023 busca favorecer el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas y la incorporación del talento a las empresas’

Directora General de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia desde 2019, Susana González siempre ha estado cercana a la gestión y a las políticas públicas en el ámbito social y del empleo a lo largo de su vida laboral. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, y experta universitaria en evaluación, programación y supervisión de políticas de inserción social por la UNED y Máster en Estudios Políticos y Gobernanza por UPV/EHU. Charlamos con ella para conocer mejor la red de ayudas al empleo y emprendimiento que dispone la Diputación de Bizkaia-Bizkaiko Foru Aldundia.

Pregunta. – La Diputación Foral de Bizkaia acaba de presentar públicamente su primer Plan de Empleo 2020-23. ¿Puede hablarnos de sus objetivos y retos?
Respuesta.- El Pan de Empleo 2020-2023 es una hoja de Ruta que tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas y al mismo tiempo favorecer la incorporación en las empresas del talento que requieren. El Plan cuenta con 6 Retos, 16 objetivos y 58 iniciativas. Los Retos son los siguientes: Prevenir y reducir el coste social de desempleo, Contribuir a una transición tecnológica y digital justa, establecer procesos de inserción orientados a resultados, incorporar la innovación y la
evaluación como herramienta de mejora continua de las políticas de empleo, impulsar el emprendimiento como palanca para la transformación y creación de empleo y respuesta y anticipación ante impacto externos.

P. – El mercado laboral sufre una elevada tasa de paro y una gran temporalidad con los continuos vaivenes de las crisis. ¿Cómo promover un plan de ‘trabajo decente?
R. El Plan de empleo 2020-2023 establece como principal problema del mercado laboral la cronificación del desempleo y la inclusión en el de determinados colectivos como las mujeres, personas mayores de 45 años y las personas jóvenes. Pero también establece como principios generales y transversales, la igualdad, la equidad, la pluralidad y el principio de ocupabilidad que supone colocar en protagonistas de las políticas a las personas, a las empresas y a las instituciones que son quienes deben establecer los marcos jurídicos en los que se desarrolla el mercado laboral. Por tanto, la manera de afrontar el problema de cronificación es desde la apuesta por la incorporación del 100% del talento que existe y hacerlo en condiciones de dignidad.

P. – ¿Cuáles son las medidas que pone en marcha la Diputación para fomentar el autoempleo y la creación de empresas?
R. El quinto Reto del Plan de Empleo 2020-2023 es un compromiso por impulsar el emprendimiento como palanca para la transformación y creación de empleo. En este sentido, recientemente el Consejo de
Gobierno ha aprobado el Decreto de desarrollo de iniciativas emprendedoras: Autoempleo, transmisión empresarial y consolidación empresarial.
El decreto cuenta con una línea de acompañamiento para la generación del Plan de negocio, en el caso de nuevos proyectos empresariales, y de viabilidad en el caso de la transmisión empresarial, estableciendo ayudas entre 5.000€ y 15.000€ para la puesta en marcha de negocios o compra de los mismos. La transmisión empresarial es una apuesta por mantener el tejido productivo y a su vez del empleo.
En cuarto lugar establecemos un programa de consolidación empresarial para aquellas empresas creadas en el año 2019 y 2020 y que requieren de apoyos en materia de marketing, venta y digitalización. Se trata de favorecer la consolidación de negocios que han sufrido especialmente la
pandemia por ser negocios recién creados.

Pregunta. – Su Departamento se ha enfocado en la inserción laboral de los jóvenes ofreciendo ayudas a las empresas para su contratación y formación gratuita para éstos. ¿Cómo es el resultado de esos programas?
R.– Tenemos varios programas referidos a la ocupabilidad de las personas jóvenes en situación de desempleo: 3R Universidades y Gazte on. Ambos programas trabajan el apoyo a las personas jóvenes en su tránsito hacia el empleo y a las personas para la atracción y retención del talento. 3R
universidades es un programa que cuenta con orientación, formación transversal y colocación de jóvenes con cualificación vinculado a Kontrata 30 que apoya a las empresas a través de ayudas a la contratación. Han participado más de 250 jóvenes y estamos, en niveles de inserción, superiores al35%. En el caso de Gazte on es un programa que trabaja con personas jóvenes, que participan de la estrategia joven de la Dirección de Inclusión Social y al igual que 3R universidades trabaja la orientación, la formación y la inserción laboral. En estos momentos estamos en tasas superiores a 40% de inserción laboral.

Pregunta. – El prejuicio del edadismo para la reincorporación laboral es uno de los temas que más se habla. ¿Hay alguna estrategia desde las instituciones para aumentar la empleabilidad en este rango de edad?
R.- Efectivamente, más del 50% de las personas desempleadas cuentan con más de 45 años y eso no nos lo podemos permitir como sociedad. El desempleo a esa edad pone en riesgo el presente y futuro de las personas en cuanto mantener su proyecto de vida y en lo que tiene que ver con las pensiones futuras. Pero además vivimos en un momento en el que el talento es un valor en sí mismo y la principal necesidad de nuestras empresas y por tanto no nos podemos permitir desaprovechar la experiencia acumulada y el talento que representan las personas mayores de 45 años.
El Plan de Empleo 2020-2023 establece entre sus principios generales la diversidad como un elemento de Igualdad y equidad y al mismo tiempo prevenir y reducir el coste social del desempleo como primer y principal Reto que tenemos que abordar. En ese sentido, las personas mayores de 45 años son el principal colectivo de los programas de ocupabilidad que desarrollamos desde el Departamentos de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y lo son por que apostamos por el 100 del talento con el contamos en Bizkaia al objeto de favorecer el desarrollo económico y la inclusión social.

Pregunta. – El País Vasco es reconocido por su innovación y empleabilidad. ¿Cuál es su hoja de ruta a futuro en cuanto a las políticas en empleabilidad?
R.- El Plan de Empleo 2020-2023 efectivamente es una hoja de ruta, un Plan de acción que tiene como objetivo la inclusión de las personas desempleadas en términos sociales y laborales y al mismo tiempo favorecer el desarrollo económico de Bizkaia acompañando a las empresas en la incorporación de los perfiles que requieren.
El Plan se enmarca, como no podía ser de otra manera en la Agenda 2030, en la Estrategia europea 2020 y en la Estrategia Vasca de Empleo. Por tanto, desde la Diputación Foral de Bizkaia nos toca trabajar en el ámbito de la complementariedad para sumar esfuerzos con el conjunto de instituciones y el liderazgo de Gobierno Vasco y Lanbide como órgano competente en materia de empleo, y establecer las políticas de empleo con tres objetivos claros:

Primero, acompañar a las personas desempleadas en el tránsito hacia el empleo de calidad, especialmente a aquellas que pertenecen a los grupos que cuentan con un mayor Coste Social del Desempleo: Mujeres, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y personas jóvenes.
Segundo, acompañar a las empresas en la búsqueda del talento que requieren bajo los principios de Igualdad, equidad y diversidad.
Tercero, contribuir desde las políticas de empleo a la construcción de una sociedad prospera e inclusiva. En este sentido es necesario, una apuesta por la industria, las sociedades más avanzadas y cohesionadas son aquellas que tienen mayor desarrollo industrial. Y por último y en la línea que plantean las instituciones europeas y el gobierno vasco, y español, se requiere abordar tres transiciones: tecnológica y digital, medio ambiental, y social y salud y hacerlo con parámetros de equidad y justicia social.


Back To Top