‘Nada es más importante que la motivación a la hora de emprender’

economía Emprendimiento

‘Nada es más importante que la motivación a la hora de emprender’

El doctor Paul Reynolds, un reputado experto de reconocido prestigio en el ámbito del emprendimiento, expuso sus ideas en el encuentro que tuvo lugar en la sede foral de BEAZ en Bilbao con motivo de su conferencia  “Entrepreneurship and Society: the Scope and Impact of Business Creation

El Dr. Reynolds, profesor se mostró contundente durante su conferenciaal desmontar algunas de las verdades establecidas respecto al emprendimiento y cómo favorecerlo. Sus ideas se resumen aquí:

1º La clave en la creación empresarial está en las personas, no está en el entorno institucional. Las empresas las crean las personas, por lo que la variable más relevante que hay que evaluar en el fenómeno emprendedor es la relacionada con la motivación y la tracción personal. La performance empresarial y el entorno empresarial son cuestiones de menor importancia.

2º El valor de organizaciones que investigan la dinámica emprendedora como son  GEM (Global Entrepreneurhip Monitor) y PSED (Panel Study of Entrepreneurial Dynamics) es que ponen el foco en observar al sujeto que emprende como persona.

3º Respecto a la comparativa de España con Estados Unidos, el investigador norteamericano Paul Reynolds dijo que:

– El proceso emprendedor en España es más rápido que en EEUU. Las actividades de puesta en marcha se realizan en menos tiempo.
– En EEUU, el diseño de la producción se produce con más antelación que en España, y al contrario, el equipo se pone en marcha antes en España que en los EE. UU.
– En EEUU el emprendedor usa sus propios recursos, mientras que los empresarios españoles prefieren buscar financiación formal. Dicho de otra manera, el emprendedor norteamericano aporta el 90% de los recursos de su fuente personal, mientras que el emprendedor español pone el 50% de su bolsillo.
– El registro empresarial es más frecuente en España (90% frente a 35%).
– La dedicación a tiempo completo a la empresa por parte del emprendedor es menos frecuente en los Estados Unidos : 40% versus 80% y además, ocurre más tarde (quince meses versus ocho meses).

*El Dr. Reynolds, sociólogo, fue el investigador principal que dirigió el primer estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y también el primer proyecto PSED, Panel Studies of Entrepreneurial Dinamics, así que es una de las personalidades académicas con mayor visión sobre el fenómeno emprendedor, ya que ha colaborado con cinco escuelas de negocios y ha escrito importantes libros y artículos sobre este tema.
Es Catedrático Honorífico en Emprendimiento por la Aston Business School en Birmingham (Reino Unido)

Back To Top