La tasa de emprendimiento se mantiene estable en Euskadi y mejora el potencial emprendedor

Emprendimiento

La tasa de emprendimiento se mantiene estable en Euskadi y mejora el potencial emprendedor

GEM Global Entrepreneurship Monitor 2019-2020

Comunidad Autónoma del País Vasco / Informe Ejecutivo 2019-2020



EEB-OVE Observatorio de Emprendimiento País Vasco presenta el estudio ‘Global Entrepreneurship Monitor en Euskadi 2019-2020’ avalado SPRI, socio institucional, y apoyado por las tres diputaciones vascas y la Fundación FESIDE. El equipo de EEB-OVE está integrado por investigadores e investigadoras de la Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad de Mondragón.

El propósito del trabajo que desarrolla EEB-OVE es medir el ecosistema de emprendimiento vasco, en el entorno internacional, con el fin de orientar las políticas institucionales ante los desafíos e interrogantes planteados sobre un colectivo esencial de la economía vasca. 
Según los datos del informe, estas son las tres ideas que definen la actual situación económico-empresarial de un colectivo motor de la innovación, y estratégico en un momento de crisis sanitaria como el actual:
– Mejora generalizada del contexto cultural y condiciones del entorno para emprender del ecosistema emprendedor vasco.
– Escenario estable de actividad emprendedora de la CAPV, con una leve disminución de nuevas iniciativas, un fortalecimiento de la consolidación empresarial y un incremento muy notable del potencial emprendedor futuro. 
– Las nuevas empresas creadas tienen una presencia cada vez más notable en servicios intensivos en conocimiento, el 43% son generadoras de empleo, y con un índice de innovación superior al observado entre las iniciativas consolidadas.

Diez conclusiones clave:

1. Se duplica el potencial emprendedor vasco. Es necesario continuar impulsando medidas de apoyo para la creación de nuevas empresas con el objetivo de favorecer la transición de la idea a la acción. Medidas que complementarán con aquellas acciones necesarias para la reactivación del ecosistema emprendedor a raíz de la crisis del COVID-19.
2. Consolidación empresarial comparable a 2009-2011. Euskadi continúa con una evolución muy positiva de consolidación de empresas, con un avance mayor que en el año anterior.
3. Miedo al fracaso. Percepción y barreras mentales. Aunque el contexto cultural hacia el emprendimiento muestra una mejora generalizada, el miedo al fracaso continúa siendo uno de las barreras limitantes más importantes en la puesta en marcha de una iniciativa emprendedora en la CAPV.
4. Crece el número de empresas creadoras de empleo. La media de empleo generado es de 3 personas por nueva empresa creada. La actividad emprendedora vasca se caracteriza por la creación de negocios de tamaño reducido, si bien 2/3 de las personas emprendedoras en fase inicial tenían expectativas de creación de empleo en los próximos cinco años.
5. Rejuvenecimiento de la edad de emprendimiento. La edad media para emprender en 2019-2020 son 38 años, después de una década por encima de los 40 años de media.
6. Emprendedoras. La actividad emprendedora masculina sigue siendo mayor que la femenina en Euskadi, si bien continúa la tendencia creciente de participación de las mujeres en actividades de emprendimiento.
7. Financiación. La mitad de las personas emprendedoras en la CAPV requieren de 25.000 euros o más para crear nuevos negocios, y sólo un 8% requieren para su arranque más de 150.000 euros. Es la propia persona emprendedora la que aporta el 60% del capital requerido para emprender. 
8. Áreas de emprendimiento. Las nuevas empresas creadas tienen una presencia cada vez más notable en servicios intensivos en conocimiento, el 43% eran generadoras de empleo, y con un índice de innovación superior al observado entre las iniciativas consolidadas.
9. El papel de los medios de comunicación en la difusión de noticias sobre emprendimiento ha mejorado ostensiblemente, un hito muy importante si tenemos en cuenta que los medios de comunicación son agentes clave de los cambios culturales.
1Factores del contexto. Durante el año 2019-2020 ha mejorado el factor relativo a la transferencia de I+D desde el ámbito investigador hacia la empresa. Y aunque también observamos una mejora en el apartado de educación primaria, el fortalecimiento de la educación y formación en emprendimiento en edades tempranas, es el factor de contexto históricamente más débil del ecosistema emprendedor vasco y uno de los retos clave de futuro.

 Desafíos y alternativas
La sociedad vasca se ha visto sacudida por una crisis sanitaria y por un shock económico sin precedentes. Se necesitará seguir reforzando la colaboración entre distintos agentes (público-privados) para atender los problemas de urgencia del sistema emprendedor local, pero no por ello se deberá descuidar el papel de las personas emprendedoras, como forjadoras de una transformación económica y social, no solamente en la salida de esta crisis sino también en lo sucesivo.
Entre los retos del emprendimiento en el País Vasco está el impulso de la cultura emprendedora en todos los ámbitos de la sociedad. En particular en todas las etapas educativas con el fin de promover la capacitación del capital humano emprendedor

Para descargar informe completo:
– Castellano:

https://eeb-ove.eus/gem-pais-vasco-informe-ejecutivo-2019-2020/
Euskera:
https://eeb-ove.eus/wp-content/uploads/2020/07/GEM_2020_DIGITAL.pdf
-Toda la información y nuevos informes están accesibles en nuestra web: www.eeb-ove.eus

Back To Top