Misión: cuidar el potencial emprendedor futuro de Euskadi

economía empleo Emprendimiento GEM País Vasco

Misión: cuidar el potencial emprendedor futuro de Euskadi

Editorial

El Informe Global Entrepreneurship Monitor-Comunidad Autónoma del País Vasco 2020-2021, realizado por el Observatorio Vasco de Emprendimiento, recoge todos los indicadores determinantes del ecosistema emprendedor vasco. Estos datos, han de situarse en al actual escenario internacional: un año de pandemia global que ha aportado muchas dificultades al colectivo emprendedor.

A pesar de ello, la actividad emprendedora en la CAPV presenta unos datos que resultan francamente satisfactorios, dada la situación de crisis sanitaria que hemos vivido y que ha afectado enormemente a las personas con nuevos proyectos de emprendimiento.  Así, cabe subrayar que las personas emprendedoras han aumentado respecto al año anterior. Incluso con las dificultades que ha supuesto la crisis Covid-19, un 5,25% de la población vasca en edad de trabajar tiene un negocio de menos de 3,5 años de vida. Esto sitúa a la CAPV levemente por encima de la media española y reduce la distancia histórica que nos separa de la media de la Unión Europea.


Por el contrario, el potencial emprendedor futuro y la actividad empresarial consolidada se reducen, esto se explica por un entorno volátil,  en el que se observan menos oportunidades y se percibe mayor temor al fracaso.

En las circunstancias actuales, el potencial emprendedor futuro es uno de los aspectos a cuidar más relevantes. Tras años de trabajo de las diferentes instituciones y otros agentes dedicados a promover la cultura emprendedora, podemos estar ante una situación de parálisis temporal que debería cuidarse con especial mimo para reactivar actitudes emprendedoras y proyectos que han podido retrasarse por cautela razonable de las personas promotoras.

En esta situación resulta esencial dar visibilidad a proyectos de nuevos emprendimientos nacidos durante la pandemia. Mostrar el valor de aquellas personas que han decidido innovar y crear empleo en tiempos de crisis puede generar referentes muy valiosos que mantengan e incrementen el potencial emprendedor futuro del País Vasco.

Clica sobre la imagen para ver el vídeo con las Conclusiones del Informe GEM País Vasco 2020-2021





Back To Top