Mesa redonda organizada por EEB-OVE sobre emprendimiento femenino en el País Vasco y presentación del libro ‘Guía imprescindible para emprendedoras, un enfoque desde el coaching’

Emprendimiento Mujer y emprendimiento

Mesa redonda organizada por EEB-OVE sobre emprendimiento femenino en el País Vasco y presentación del libro ‘Guía imprescindible para emprendedoras, un enfoque desde el coaching’

Idoia Postigo, directora general de la Asociación Bilbao Metropoli-30, presenta su último libro «Guía imprescindible para emprendedoras. Un enfoque desde el coaching” en la primera mesa redonda organizada por EEB-OVE, Observatorio Vasco de Emprendimiento Euskal Ekintzailetzaren Behatokia el día 1 de diciembre de 2021. El evento, moderado por María Saiz, tiene la singularidad de poner en valor el emprendimiento femenino para lo que dará la palabra a 6 mujeres acreditadas en este ámbito quienes analizarán la realidad emprendedora en el País Vasco, sus retos y oportunidades.

Colaboradora de EmakumeEkin, bloguera y autora de otros títulos, Idoia Postigo es mentora, coach individual y de equipos. Cuenta con una sólida formación académica, además de una larga trayectoria profesional. Hoy conversamos con ella sobre cómo puede servir el enfoque de las técnicas del coaching a las emprendedoras.

-Pregunta. ¿Por qué una guía para emprendedoras? Los datos del Informe GEM 2020-2021 País Vasco muestran paridad entre el emprendimiento femenino y masculino. ¿Crees necesario dar mayor visibilidad a los proyectos liderados por mujeres?
Respuesta. Aunque en los últimos años el progreso experimentado en términos de igualdad de género en el ámbito laboral sea significativo, y hayamos avanzado en la equiparación de las tasas de emprendimiento de hombres y mujeres, un análisis más profundo pone en evidencia que la igualdad en los aspectos económicos y profesionales aún es un espejismo.

En el ámbito específico del emprendimiento, las diferencias que han existido tradicionalmente no son solo cuantitativas (menor número de emprendedoras), sino también cualitativas, ya que, por ejemplo, las mujeres emprenden más en el comercio minorista y en los servicios orientados al bienestar y cuidado las personas, sectores con una menor remuneración.

Los análisis muestran igualmente que existen distintas motivaciones para el emprendimiento. Las mujeres suelen emprender más por necesidad, para “ganarse la vida ante la escasez de trabajos” y tienen en mayor medida el objetivo de “provocar cambios positivos en el entorno”. Por el contrario, los hombres emprendedores muestran tasas más elevadas en emprendimiento vocacional y en las motivaciones de “crear una gran riqueza o altos ingresos” y “continuar con una tradición familiar”.

Por otro lado, los estudios muestran distintas percepciones en cuando a los indicadores que favorecen el emprendimiento. Los hombres consideran que poseen los conocimientos y habilidades necesarias para emprender y muestran menor miedo al fracaso, lo cual representa, sin duda, una ventaja competitiva a la hora de emprender.

A la vista de estos datos, si se desea reducir la brecha de género en materia emprendedora se hace necesario reflexionar, entre otras cuestiones, sobre la manera de reducir la diferencia entre estos indicadores de percepción. Se trata, por tanto, de un problema estructural, multifactorial, con grandes dificultades de abordaje, fundamentalmente porque el principal mecanismo discriminatorio se encuentra instalado en nuestras propias mentalidades y creencias.

Hasta que no asumamos que mujeres y hombres somos herederos de estereotipos, roles de género, etc. que pautan como normas sociales lo que debemos y no debemos hacer en función de nuestro sexo, seguirán repitiéndose todas las anteriores diferencias que afectan no solo a las tasas objetivas, sino también a otros elementos cualitativos. Así que, efectivamente, es necesario visibilizar proyectos emprendedores de mujeres que contribuyan a modificar esas creencias limitantes.

P. ¿Qué es y para qué sirve el coaching para emprendedoras? 
R. El coaching es un método de trabajo que supone acompañar en un proceso de cambio, en la consecución de un objetivo o en la solución de un problema o conflicto. Parte de la base de que la persona tiene las respuestas y los recursos para ello. El/la coach es un agente catalizador que fomenta ese proceso de cambio.

En este caso, el proceso de coaching contribuye a que la emprendedora reconozca sus propios recursos y pueda hacer uso de ellos en el momento oportuno; ejercite sus potencialidades; encuentre su equilibrio y bienestar reflexionando sobre su método de trabajo; despierte su curiosidad motivándose a progresar; aclare sus objetivos, identifique los obstáculos y encauce el camino para solventarlos, mejorando su toma de decisiones y favoreciendo su responsabilidad sobre las mismas.

P. ¿Cómo hacer que más mujeres se lancen a emprender?
R.
En esta Guía Imprescindible para Emprendedoras se recogen y analizan diversos bloqueos u obstáculos que son habituales en el emprendimiento de las mujeres. El hecho de que se produzcan con mayor frecuencia en ellas, no quiere decir que los hombres emprendedores no los experimenten, sino que la experiencia demuestra que las emprendedoras deben afrontar esas problemáticas de manera diferencial y con mayor frecuencia que los hombres.

Fruto de estereotipos y creencias sobre nuestros roles personales y profesionales, las mujeres emprendedoras se enfrentan a la creación de su empresa con modelos fundamentalmente masculinos, que en muchas ocasiones no les representan.

Así mismo, muchos de los bloqueos que aparecen vinculados con la exposición al mercado, con el ejercicio de la venta, con la consciencia de la aportación de valor, de las fortalezas, etc., se deben a una cultura social que ha educado a las mujeres en la debilidad, en la dependencia, en el abandono del protagonismo, en la sumisión, etc.

Todo ello hace que las emprendedoras deban añadir a las dificultades propias del lanzamiento de su empresa, las que tienen que ver con la eterna duda de si están o no a la altura de lo que la vida, la empresa, el mercado o las personas relevantes para nosotras esperan.

Por otro lado, la intención emprendedora está asociada en gran medida a la autoeficacia, manifestándose en las mujeres más dudas en relación con su capacidad para emprender y más temor al fracaso.

Por todo ello, si queremos incentivar el emprendimiento por parte de las mujeres, se precisa un acercamiento con perspectiva de género. Es necesario, por tanto, modificar la forma en que las emprendedoras se perciben ofreciéndoles una mirada más objetiva y más positiva sobre sus habilidades para emprender, al tiempo que modificamos los estereotipos de género vinculados a la actividad emprendedora que ahora están fuertemente impregnados de masculinidad.

P. ¿Cuáles serían las habilidades genuinamente femeninas de las emprendedoras?
R. No creo que podamos catalogar habilidades como genuinamente femeninas o masculinas para el emprendimiento y, además, con ello contribuiríamos a fortalecer los estereotipos de género que hemos comentado. Sin embargo, si tuviera que resumir en un único elemento la clave que puede contribuir a generar ese sentido de autoeficacia que apuntaba antes este sería el empoderamiento. El empoderamiento se refiere a la capacidad de las personas para lograr una transformación, a través de la cual, consiguen convertirse en protagonistas de su propia vida. El empoderamiento tiene, sin duda, un impacto positivo e influye de manera transversal en todas las áreas de esas empresas lideradas por mujeres, entre las que podemos destacar:

– En el desarrollo de la actividad comercial, porque existen muchas emociones negativas vinculadas al proceso de venta , derivadas fundamentalmente del miedo al rechazo, del sentimiento de fracaso ante una negativa o de sentir que el producto, la empresa o la propia persona no están a la altura de lo que se precisa. Para ello, es necesario ofrecer una alternativa diferente a la mujer emprendedora, de manera que pueda enfrentarse de manera satisfactoria al proceso de venta.

– Gestión emocional y fortalecimiento de la autoestima, con el objetivo de que cada emprendedora reconozca sus propios recursos y fortalezas de manera objetiva y realista, haciendo frente a creencias limitantes sobre su capacidad, eficacia o aportación de valor.

– En relación con la presencia digital, es necesario que las emprendedoras sean conscientes de cuál es su valor añadido, de manera que su presencia y la de su empresa en internet, sea coherente con él y lo transmita adecuadamente.

– La gestión del tiempo es otro de los aspectos en los que el empoderamiento tiene influencias positivas, ya que, en ocasiones se retrasan tareas empresariales que provocan pereza o vergüenza. Sin embargo, detrás de estas emociones se encuentra en ocasiones el miedo que hemos mencionado al abordar, por ejemplo, de las tareas comerciales.

P. ¿De dónde nace tu motivación para abordar este tema y ahora? ¿Qué recomendaciones darías a las emprendedoras?  
R. Desde mi certificación como coach, tuve la inmensa suerte y la oportunidad de colaborar activamente y desde sus inicios en 2014 en un programa pionero de apoyo al emprendimiento de mujeres en Bizkaia. Se trata del programa Andrekintzailea, impulsado por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y coordinado por la Asociación Bilbao Metropoli-30, entidad en la que trabajo.

En este programa colaboran igualmente AED (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia), y EmakumeEkin, asociación de mujeres emprendedoras, con la que colaboro desde sus inicios. En esta guía vuelco, por lo tanto, la síntesis de algunas cuestiones que se han trabajado en coaching dentro del programa. La motivación que me ha impulsado a recopilar todas estas experiencias se basa en que, sesión tras sesión, afloraban algunos obstáculos que surgían recurrentemente cuando se trata de mujeres emprendedoras, más allá de diferencias personales y contextuales.

Esa “extraña” coincidencia de que, trabajando con diferentes emprendedoras, con antecedentes dispares, que emprenden en sectores diversos, en situaciones completamente distintas, muestren problemáticas comunes y retos similares nos está indicando, a mi modo de ver, que se trata de aspectos con un carácter más transversal y que surgen siempre que en la receta se incorporan los ingredientes del emprendimiento y el hecho de ser mujer. Además de lo anterior, tengo que confesar una motivación de índole personal a la hora de escribir este libro: soy hija y nieta de mujeres emprendedoras y gran parte de lo que soy me lo han enseñado ellas con su ejemplo. Con respecto a la segunda parte de la pregunta, mi recomendación a las emprendedoras es clara: leer esta guía, pero en términos generales incidiría en la necesidad de que confíen en sus propias capacidades y acciones.

Presentación del libro ‘Guía imprescindible para emprendedoras, un enfoque desde el coaching’ de Idoia Postigo y mesa redonda moderada por María Saiz, presidenta de EEB-OVE Observatorio de Emprendimiento Vasco. El diálogo, en formato presencial y online, tendrá como invitadas a:

  • Leyre Madariaga Gangoiti, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento en Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza.
  • Eva Armesto, Subdirectora de Promoción Económica de Diputación Foral de Bizkaia.
  • Lola Elejalde Hernani, WA4STEAM.
  • Maylin Vergara, Presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Migradas.
  • Eneritz Zubizarreta, CCO y cofundadora en Globe Testing.
  • Xandra Etxabe, Cofundadora en Fixme.

Podrás seguir en directo la mesa redonda en nuestro canal YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCuuic0spNLHf14vOUrsOzSw
Dónde y cuándo: Para acudir al acto presencial es necesario inscribirse en: info@eeb-ove.eus
/ Sala Oteiza de Bizkaia Aretoa, Paraninfo de la Universidad del País Vasco, Abandoibarra Etorb., 3, Bilbao / Miércoles 1 de diciembre 2021 a las 16:30 h.

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