El País Vasco, el contexto emprendedor mejor valorado en el conjunto del Estado, según el Informe GEM CAPV 2021-2022

economía empleo Emprender GEM País Vasco Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza Informe GEM CAPV 2021-2022

El País Vasco, el contexto emprendedor mejor valorado en el conjunto del Estado, según el Informe GEM CAPV 2021-2022

 Su valoración supera la media de la Unión Europea y Estados Unidos
 Se convierte así en un ecosistema emprendedor de referencia.

Dª. Amaia Calleja, directora de Emprendimiento y Transferencia del Campus de Araba UPV/EHU; Dña. Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco y Dña. María Saiz, presidenta de EEB-OVE.

AED Agencia Vasca de Desarrollo empresarial Alta direccion Aspegi Atracción del talento Bilbao Bizkaia Bizkaia Talent Capital Humano Ciencia Coca-cola Congreso Directiva economía EEB-OVE Empleo Emprendimiento emprendimiento científico Empresa Empresaria Enisa Euraxess Euskadi Euskal Ekintzailaren Behatokia Fundación Biofísica de BizkaiaBiofisika Bizkaia Fundazioa Gira Mujeres Global Entrepreneurship Monitor en Euskadi 2019-2020 Gobierno Vasco Grupo Spri IFERA Igualdad III congreso Internacional de Empleo Ikerbasque intraemprendimiento ISEAK Mercado Laboral Mujer Observatorio de Emprendimiento Vasco Pais Vasco PIE2024 Relevo generacional Sistema de Empleo Vasco talento Talento Internacional Transformación Digital

El Observatorio de Emprendimiento Vasco – Euskal Ekintzailetzaren Behatokia, EEB-OVE, ha
presentado los datos del nuevo Informe Global Entrepreneurship Monitor Comunidad
Autónoma del País Vasco 2021-2022. El acto ha contado con la participación de María Saiz,
presidenta de EEB-OVE, quien ha expuesto las principales conclusiones de esta investigación. El
informe GEM muestra los indicadores determinantes del ecosistema emprendedor vasco, en el
contexto internacional, en un año de pandemia global que ha aportado muchas dificultades al
colectivo emprendedor.
Durante la presentación han intervenido Dña. Leyre Madariaga, directora de Transformación
Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco y Dª. Amaia Calleja, directora de Emprendimiento
y Transferencia del Campus de Araba UPV/EHU
.

El nuevo Informe GEM 2021-2022 recoge tres grandes conclusiones que definen la situación económico-empresarial actual del segmento estratégico emprendedor, muchas veces motor de la innovación y el empleo, especialmente, en un momento incertidumbre de energía e inflacionista como el actual. En primer lugar el País Vasco lidera el ranking de valoración estatal, supera la media de la Unión Europea y la valoración de EEUU. En segundo lugar, por primera vez, las mujeres emprendedoras superan a los hombres. Y por último, la intensidad emprendedora naciente se mantiene, pero se deteriora la capacidad del colectivo emprendedor para consolidar sus proyectos.

El informe ha sido elaborado por el equipo de investigadores, expertos en emprendimiento de EEB-OVE, cuyos miembros pertenecen a la Universidad de Deusto, a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y a la Universidad de Mondragon. La investigación se ha basado en los datos arrojados por la encuesta realizada a más de 4300 personas en nuestro territorio.

Se recogen además las principales características de las personas emprendedoras, las tendencias globales del ecosistema emprendedor vasco y los sectores de actividad donde se desarrollan los nuevos proyectos del tejido emprendedor vasco en un momento de incertidumbre bélica y energética que está dificultando la puesta en marcha de cualquier proyecto emprendedor. Todo ello, bajo una perspectiva comparativa
internacional que permite observar mejor los puntos fuertes y débiles del entorno emprendedor en la CAPV.
Informe GEM País Vasco 2021-2022

Back To Top