La importancia del emprendimiento de las mujeres en el País Vasco

Análisis Editorial Emprendimiento GEM País Vasco Informe GEM CAPV 2021-2022 Mujer y emprendimiento

La importancia del emprendimiento de las mujeres en el País Vasco

Por María Saiz Santos, presidenta de EEB-OVE

Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora cuyo objetivo es reconocer el emprendimiento femenino, sensibilizar a la sociedad acerca de las dificultades que encuentran las mujeres a la hora en este proceso, además de inspirar a mujeres y niñas a convertirse en parte activa de la economía.

La situación de la mujer emprendedora en el País Vasco
El último Informe GEM 2021-2022 pone de manifiesto que por primera vez, en los 18 años de publicación de datos Global Entrepreneurship Monitor, la mujer emprendedora supera al colectivo masculino en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así se ha pasado de una brecha de género muy importante, de cinco puntos en el año 2004, a superarla con medio punto de ventaja en 2022.

Sin embargo, este hito del emprendimiento femenino vasco merece algunos matices:

  1. Si bien la mayor parte del colectivo emprendedor en la Comunidad Autónoma del País Vasco son mujeres, la actividad intraemprendedora corporativa, referida al emprendimiento dentro de las empresas, es un fenómeno liderado por hombres.
  2. Aunque el 60% de las mujeres emprendedoras tienen un nivel de educación superior y post-universitaria, y parten de un nivel de renta un tercio superior, ellas están más formadas, pero parten con una menor renta que ellos.
  3. En cuanto a las motivaciones para emprender las mujeres destacan más que ellos en cuanto a su compromiso de continuidad con el negocio familiar.
  4. A pesar del mayor nivel formación objetiva entre las mujeres, ellas se sienten menos preparadas y con mayor temor al fracaso que los hombres.
  5. El colectivo emprendedor femenino emprende mayoritariamente en servicios tradicionales, con una brecha de género importante en servicios avanzados en conocimiento.
  6. Las mujeres emprendedoras se muestran visiblemente más conservadoras con la creación de nuevos empleos durante el último año. 
  7. La CAPV muestra un importante nivel de planificación digital precovid y de predisposición digital en el corto plazo, más numeroso entre las mujeres.
  8. El compromiso social y medioambiental, de nuevo está más presente entre las mujeres empresarias y emprendedoras.
  9. La necesidad financiera para emprender en 2022 en la CAPV se ha situado de media en 20.000 euros, con una diferencia de género muy elevada. Ellas emprenden con poco más de 15.000 euros y ellos con 30.000, por término medio. Incluso con esa diferencia en la cuantía de capital semilla inicial, las mujeres perciben estar mejor preparadas que los hombres para la búsqueda de recursos financieros para emprender.

    En definitiva, se podría decir que los datos GEM muestran la luz, pero también señalan muchas sombras que legitiman la celebración de este Día Internacional de la Mujer Emprendedora, a día de hoy. El potencial del colectivo femenino emprendedor en Euskadi es elevado, sin embargo, la limitación de recursos para emprender frenan el impacto de sus proyectos en el ecosistema emprendedor, y por tanto en la economía.

    Los datos que se ofrecen con respecto a la actividad emprendedora femenina vasca se corresponden con el décimo octavo informe Global Entrepreneurship Monitor CAPV. Un proyecto de investigación internacional que permite comparar el nivel de emprendimiento de la Comunidad Autónoma del País Vasco con la de otros países y regiones.

Sobre EEB-OVE, Observatorio Vasco del Emprendimiento- Euskadiko Ekintzailetzaren Behatokia

EEB-OVE, Observatorio Vasco del Emprendimiento- Euskadiko Ekintzailetzaren Behatokia es una herramienta cuya misión es medir el fenómeno emprendedor en la Comunidad Autónoma Vasca para apoyar la toma de decisiones a las personas emprendedoras, las empresas y las instituciones en nuestro entorno.

El Gobierno Vasco, Spri, las tres Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y FESIDE apoyan la labor investigadora del Observatorio Vasco de Emprendimiento en el que trabaja un equipo en el que cooperan  investigadores e investigadoras de la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para descargar el informe GEM País Vasco 2021-2022, clica aquí: https://eeb-ove.eus/informe-gem-2021-2022-pais-vasco/

Back To Top