Bizkaia Talent, un caso de éxito para atraer talento investigador a Bizkaia

Atracción del talento

Bizkaia Talent, un caso de éxito para atraer talento investigador a Bizkaia

No cree en el edadismo ni en el género, sino en las competencias de cada persona. Se define a sí misma como una mujer intraemprendedora, transcultural, asesora y mentora. Carmen Méndez de Castro es, desde 2005, promotora y responsable del Servicio de Relocation & Be Basque Dual Career Centre de Bizkaia Talent, así como miembro de la Red europea Euraxess.  Una red que cuenta con más de 300 centros de apoyo al investigador y 40 países adscritos, ente ellos el País Vasco.  Ambas organizaciones tienen como propósito apoyar la eliminación de barreras a la movilidad y la atracción y retención de talento investigador hacia Europa.

Méndez de Castro se ocupa también de establecer relaciones externas e institucionales, con el objetivo de promover acuerdos de cooperación para la repatriación de Talento en la Industria y la Academia (instituciones científicas, universitarias o educativas). Reconoce que le apasiona asesorar, y tiene muy clara la importancia de crear entornos adecuados para la integración de dicho talento internacional en nuestra sociedad.

Pregunta ¿A qué llamamos ‘atraer talento’ y por qué es importante para la sociedad vasca?
R.
En la era del conocimiento y de la innovación, se valora la capacidad de una sociedad para incorporar la ciencia y la tecnología como factores dinámicos para su progreso. Por ello, el Capital Humano es clave para promover la economía. Si a esto le añadimos la baja natalidad y el envejecimiento de la población en Euskadi, hoy, más que nunca, atraer los perfiles necesarios y fidelizarlos es crucial para la competitividad de nuestro sistema empresarial, científico y tecnológico. La diversidad de talento con ideas disruptivas hará que se aborden los retos y problemas actuales y se generen puestos de trabajo y una mayor riqueza y bienestar en nuestra sociedad.

Pregunta ¿Cómo ayudas al Talento internacional que viene a Bizkaia a desarrollar su carrera profesional?
R.
Para ser competitivos como región y promover la economía, son necesarios ciertos perfiles altamente cualificados, así como emprendedores científicos y tecnológicos. Nuestro territorio es consciente de que no podemos competir en materia de salarios con otras regiones, por eso la implantación de políticas de atracción es importante.

Pero si estás políticas no van acompañados también servicios de acompañamiento y asesoramiento a la hora de venir e integrarse en nuestra sociedad, podrían fracasar. De ahí la importancia de un programa como el Servicio de Relocation & Be Basque Dual Career Centre de Bizkaia Talent.

Pregunta. ¿Cómo nace el Servicio de Acogida/ Relocation para Bickaia Talent
R
. Cuando en 2005 me encargaron crear el servicio de Acogida / Relocation de Bizkaia Talent para la atracción del talento científico y emprendedor al territorio de Bizkaia, no lo pensé. Tener ante mí la posibilidad de contribuir con mi experiencia internacional al crecimiento del conocimiento y del bienestar en nuestro territorio era un sueño.

Mi bagaje internacional me sirvió para tener en cuenta dos partes esenciales para mí. Por un lado, la organización del entramado organizativo; sobre todo pymes, start ups y centros de investigación y por otra, ayudar al profesional internacional a desarrollar su parte profesional, como su lado más social y personal y encajar así tanto en las organizaciones como en nuestra sociedad.  Para mí, se trata de un tándem inseparable en el que hay que asesorar, no solo en términos administrativos y burocráticos, sino también en el ámbito sociocultural, Intercultural y personal.

Pregunta. ¿Por qué el asesoramiento sociocultural es tan importante para atraer y retener el talento?
R.
Si el profesional está a gusto en el entorno laboral, pero no en el sociocultural, mal vamos. Enseguida percibí que las personas que se sienten atraídas por nuestro país, también necesitan crear amistades y entender nuestra cultura. Así se pusieron en marcha encuentros de ocio para fomentar relaciones tanto personales como profesionales entre las personas llegadas de distintas nacionalidades y sectores diferentes.

Pregunta ¿Y cómo actúa el programa cuando un profesional quiere venir con su familia?
R.
Efectivamente muchas personas vienen acompañados de sus parejas, las cuales, muchas veces tienen estudios superiores y experiencia internacional pero encuentran dificultades a la hora de poder desarrollarse, se sienten perdidas y esto puede provocar el rechazo del destino.

Precisamente Be Basque Dual Career nació para atender esta necesidad. Este servicio es un valor añadido a la orientación de la pareja, sea en términos de asesoramiento laboral, red de contactos o emprendimiento.  A lo largo de este tiempo hemos comprobado que el programa está muy bien valorado por las personas participantes.

Pregunta. ¿Crees que el emprendimiento es una opción para retener el talento?
R.
Por supuesto que sí. Mi experiencia me dice que hay dos temas a tener en cuenta. Cuando   uno de los miembros de la pareja no tiene opciones de desarrollar su profesión, porque no existe sector donde integrar su experiencia o por otras razones, entonces tiene que transformarse. Bizkaia ofrece buenas posibilidades para ello, lleva en su ADN el emprendimiento, de ahí que ofrezca muchas opciones y facilidades para emprender.

Otro caso es cuando hay profesionales que van a integrarse en un proyecto concreto, pero al finalizar quieren quedarse y crear su propia empresa. Conozco casos de científicos que desarrollaron su carrera académica en Japón y, al volver a Bizkaia, crearon una empresa biotecnológica.

Pregunta. ¿Qué aspectos del ámbito científico destacarías en el País Vasco?
R.
La propia Comisión europea apuesta por la movilidad intersectorial. Es decir, los recursos online que tiene la red para que un investigador pueda desarrollar su carrera fuera de la academia. Ya sean ofertas de trabajo en la industria, carreras más allá de academia, ayuda personalizada… Así como los servicios que ofrecen los 600 miembros de las 42 redes nacionales que conforman la red EURAXESS.

Back To Top